La Junta Electoral analiza si el alcalde de Castro Urdiales puede concurrir tras ser condenado
- Él y su teniente de alcalde han sido condenados por prevaricación
- Ambos estarán inhabilitados durante siete años y medio
La Junta Electoral Zona (JEZ) de Laredo tiene previsto reunirse este jueves para estudiar la sentencia que inhabilita al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, para ejercer cargos públicos como autor de un delito de prevaricación y este viernes hará público si puede o no participar en las elecciones.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Santander ha condenado a siete años y medio de inhabilitación a Muguruza, su teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez; y su concejal de Cultura, Concepción Carranza, por conceder de manera irregular una obra a la empresa dirigida por el hermano de un edil de su equipo de gobierno.
Se presentan a los comicios con partidos distintos
Se presentan a estas elecciones aunque ninguno por el partido con el que fueron elegidos en 2007, ya que Muguruza fue expulsado del PRC y Rodríguez y Carranza se dieron de baja del PP después de que la dirección del partido los suspendiera cautelarmente de militancia.
Los tres habían constituido un nuevo partido político, Alternativa Castreña Independiente (ACAI), con el que se presentan a las elecciones del domingo: José Miguel Rodríguez como número 1, Fernando Muguruza como número 2 y Concepción Carranza como 4.
Sin embargo, la condena que han recibido este jueves, aunque no sea firme, puede dejarlos fuera de la carrera por la Alcaldía en el último día de campaña, en virtud de la reforma de la Ley Electoral.
Según han informado fuentes judiciales, la JEZ de Laredo estudiara si se debe aplicar a los tres uno de los preceptos de esa reforma, que declara inelegibles a aquellas personas que hayan sido condenadas a penas de inhabilitación, aunque la sentencia no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra las Instituciones del Estado y contra Administración Pública.
En este último capítulo está incluido el delito al que han sido condenados: la prevaricación.