Enlaces accesibilidad

El SETI suspende la búsqueda de vida alienígena por falta de fondos

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Últimamente los recortes de presupuesto afectan a todo. Hasta a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre. El SETI, el proyecto más famoso y con más solera de búsqueda de aliens tecnológicamente avanzados está parado desde mediados de abril.

El SETI depende de financiación privada, pero utiliza herramientas que en parte también están financiadas por entidades públicas estadounidenses, como la Fundación Nacional de Ciencia o la Universidad de California en Berkeley.

En concreto, utiliza el conjunto de Telescopios de búsqueda de Allen (el ATA, el Allen Telescope Array). Son 42 radiotelescopios que están situados en el norte de California, en el Observatorio de Radio Hat Creek.

Se pusieron en marcha en 2007 y la idea era que llegaran a ser 350. Los recortes de presupuesto han hecho que no solo no se amplíe el número de telescopios sino que directamente se suspenda, por el momento, su funcionamiento.

De la mano de la NASA

La proyecto SETI comenzó de la mano de la NASA, hace más de 50 años, pero hoy en día depende del Instituto SETI. El proyecto consiste en algo tan sencillo como escuchar el espacio.

Es decir, confiar en que si existe vida extraterrestre tanto o más inteligente que nosotros, se les haya ocurrido lanzar un mensaje en forma de ondas de radio o que su civilización haya generado alguna señal articulada que podamos recoger y entender.

No es una idea tan descabellada como parece. De hecho, nosotros mismos, los humanos, lo hemos hecho. Desde el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.

El proyecto consiste en algo tan sencillo como escuchar el espacio

En 1974 lanzamos un mensaje al cúmulo de estrellas M13, en la constelación de Hércules. El inconveniente es que la respuesta, si es que la hay, llegaría en 50.000 años.

Algunos datos permiten conocer las posibilidades que hay de encontrar vida extraterrestre inteligente. Así, el Sol es una estrella entre los 400 millones que hay en nuestra galaxia.

Y en muchas de esas estrellas, sabemos que hay sistemas planetarios. Es más, hemos descubierto más de 400 en los últimos 15 años. Esto solo en nuestra galaxia, y hay 100.000 millones de galaxias en el Universo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.