La AIE urge a la OPEP a subir su producción de crudo para evitar la recaída de la economía
- El aumento de la demanda en verano puede disparar más los precios del crudo
- La crisis libia está en el origen del recorte de la oferta
- Cada 10 dólares de subida del barril, suponen un sobrecoste del 0,2% del PIB
Ver también el especial del precio del petróleo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha instado "con urgencia" a la OPEP a que eleve su producción de petróleo para evitar "el riesgo de que descarrile la recuperación económica global".
La junta directiva del organismo internacional se muestra "muy preocupada" al apreciar -destaca- "señales crecientes de que el aumento de los precios del crudo registrado desde septiembre está afectando a la recuperación económica al incrementar los desequilibrios, reducir los ingresos de hogares y empresas, y presionar al alza la inflación y los tipos de interés".
En un comunicado, la AIE advierte de que la demanda mundial de petróleo aumenta entre mayo y agosto debido a razones estacionales, por lo que "hay una clara y urgente necesidad de suministros adicionales para que las refinadoras pudieran disponer [de crudo] sobre bases más competitivas y evitar así una mayor tensión en el mercado".
Ese aumento de la demanda durante el verano podría alcanzar hasta 2,3 millones de barriles adicionales al día.
Hasta el momento, la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha negado a aumentar su aportación de crudo y sólo algunos países -como Arabia Saudí- han aceptado incrementar sus exportaciones de forma unilateral.
Dispuestos a utilizar las reservas estratégicas
Además, el organismo se muestra dispuesto a "utilizar todas las herramientas al alcance de los países miembros de la AIE", lo que implicaría recurrir a las reservas estratégicas de los 28 países que pertenecen a esta agencia y que, en la actualidad, alcanzan los 1.600 millones de barriles.
Hasta ahora -recuerda el Financial Times-, ese recurso a las reservas sólo se ha llevado a cabo en dos ocasiones: en 1991, debido a la primera guerra del Golfo Pérsico (cuando el suministro se recortó en 4,3 millones de barriles diarios), y en 2005, cuando el huracán Katrina causó una caída de la producción de 1,5 millones de barrilles al día.
Para usar las reservas, la Agencia Internacional de la Energía debe justificar un parón en la producción y, en esta ocasión, su junta directiva señala la pérdida del petróleo de Libia. En abril, según sus estimaciones, "la producción de la OPEP se situó en 28,8 millones de barriles diarios, lo que se sitúa 1,3 millones de barriles por debajo de los niveles previos a la crisis libia".
La crisis Libia, la clave del repunte en 2011
Según el comunicado, el aumento del precio del petróleo registrado entre septiembre y finales de 2010, "se debió claramente al funcionamiento propio del mercado", ya que la demanda superaba entonces a la oferta en un millón de barriles diarios.
Sin embargo, destaca que el encarecimiento de los precios desde el principio de 2011 -que ha llevado el barril de Brent a los 115 dólares a principios de mayo- ha estado provocado por la retirada del mercado de la producción libia y "los temores de que la inestabilidad política en Oriente Medio y el norte de África pudiera contagiar a otros productores mayores".
A partir del 5 de mayo, se ha producido una cierta "corrección a la baja" de los precios, pero en los últimos días -insiste la AIE- ha rebrotado la subida, con lo que los precios actuales son hasta un 45% superiores a los registrados hace un año y un 15% más altos que la media del pasado enero.
Así, con un precio medio de 100 dólares el barril durante 2011, la Agencia Internacional de la Energía calcula que el gasto en importaciones de petróleo de muchos países podría superar los niveles récord de 2008, cuando el crudo alcanzó su máximo histórico: 146 dólares por barril de Brent.
En el caso de los miembros de la OCDE -donde está incluída España-, este año importarán el 60% del crudo, con lo que el gasto en importaciones se elevaría hasta un 2,3% del PIB. Sobre ese cálculo, advierte la AIE, cada subida de 10 dólares en el precio del petróleo aumentaría ese coste en un 0,2% del PIB.
"Cuanto más tiempo permanezcan los precios en su nivel actual o en otros más altos, mayor será la amenaza de que la economía global pueda deslizarse en una segunda fase de la recesión", concluye la AIE.