Altadis da marcha atrás y baja entre 20 y 10 céntimos la cajetilla de Fortuna, Nobel y Ducados
- El paquete de Fortuna es más barato que antes de la subida del 10 de mayo
- La tabaquera está en "alerta permanente" respecto al mercado
Altadis ha rebajado entre 20 y 10 céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos, como Fortuna, Nobel, Ducados Rubio y negro, para "mantener el mejor equilibrio posible entre la rentabilidad y la competitividad", lo que supone dar marcha atrás a su última subida de hace diez días.
Así lo ha indicado la compañía en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se adopta después de que el pasado 10 de mayo decidiera aumentar 10 céntimos de euros el precio de sus principales labores.
Altadis, perteneciente al grupo Imperial Tobacco, ha anunciado que seguirá en "estado de alerta permanente respecto a cualquier nueva situación que pudiera producirse en el mercado".
Presión del mercado
La compañía tabaquera ha lamentado el impacto negativo que esta subida puede tener en la red de venta minorista, pero ha asegurado que le es imposible "operar de una forma diferente en las actuales circunstancias del mercado".
Con este cambio marcas como Fortuna y Nobel costarán 15 céntimos menos, hasta los 3,70 euros; "Ducados Rubio", a 3,50 euros (20 céntimos menos) y "Ducados" negro, a 3,85 euros (10 céntimos menos).
La decisión de Altadis de reducir precios se produce un día después del recorte de cinco céntimos efectuado por Philip Morris en su marca "L&M". Fuentes del sector han indicado que estos movimientos de precios se producen en un entorno de mercado muy competitivo y sometido a mucha presión, tras la aprobación de la ley antitabaco.
Paradoja fiscal
Altadis, BAT y Philip Morris han reiterado en las últimas semanas que el modelo actual impositivo está agotado porque se destruye el volumen y no se consiguen los objetivos recaudatorios que tiene la fiscalidad.
En este sentido, si las subidas de precio por iniciativa de las tabaqueras (sin que medie aumento de impuestos), supone una mayor recaudación para el Gobierno, los recortes operan en sentido contrario.
De hecho BAT ha indicado esta semana que con el sistema impositivo actual se produce una "perversión del sistema que puede llevar a las tabaqueras a bajar precios para pagar menos impuestos y, de paso, reducir el tabaco ilícito".