Cierre de campaña con guiños para huir del bipartidismo
- El coordinador de IU, Cayo Lara, llama al voto de los "descontentos"
- El líder de CiU, Artur Mas, pide la fuerza "para unir Cataluña y Barcelona"
- Urkullu, presidente del EBB del PNV: "Vamos a trabajar por superar esta crisis"
- La líder de UPyD, Rosa Díez, insta al voto útil "para acabar con el bipartidismo"
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho en el último acto de campaña estar convencido de que ya se ha acabado el tiempo de las "renuncias" y ha empezado el de las "conquistas", y ha pedido el voto de aquellos defraudados del PSOE y de los que están tentados de abstenerse el domingo para "rescatar la democracia".
En la castiza plaza de Las Vistillas, ante un millar de personas, el coordinador general de IU ha pedido el apoyo a su formación de los "indignados" y de todos los "insultados" por la banca y los mercados, de los que rechazan las privatizaciones de lo público y de los que quieren un puesto de trabajo, en referencia a todos los acampados del Movimiento 15-M.
La formación espera un "importante ascenso" como consecuencia del descontento que, a su juicio, existe con PP y PSOE y el hecho de que "IU es la única fuerza que ofrece una salida social a la crisis". Durante estos quince días de campaña, IU ha tratado de distanciarse de los dos grandes partidos, Partido Popular y PSOE, a los que ha puesto en un mismo grado de corresponsabilidad con respecto a la actual situación económica.
CiU pide el voto para unir la fuerza de "Barcelona y Cataluña"
El líder de Convergencia i Unió, Artur Mas, ha cerrado campaña en Barcelona, donde, ante 2.000 personas, ha reclamado "continuar con el cambio" y trasladarlo al ayuntamiento de Barcelona. Mas ha dicho que "necesita la fuerza de los votantes para salir de la crisis".
En referencia al Ayuntamiento de Barcelona, Mas ha asegurado que ha habido gobiernos que "han dado la espalda a la ciudad condal" y que "ahora existe la oportunidad de unir las dos fuerzas, en Cataluña y Barcelona". Mas ha pedido que todos los barceloneses que votaron a CiU en las elecciones autonómicas de noviembre lo vuelvan a hacer este domingo en las municipales, con el propósito de extender el cambio que se produjo en la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona.
"Es necesario que el cambio continúe" y que no sólo se quede en el 28-N, sino que también llegue a la capital catalana y al máximo de ayuntamientos posible, ha asegurado Mas en el cierre de campaña que ha hecho la federación en el polideportivo de la Nova Icria de Barcelona.
Mas ha considerado necesario que, tras 32 años de ayuntamientos barceloneses socialistas, haya un gobierno municipal de CiU que sume con el Govern, y crear así unas fuerzas "invencibles e indestructibles" a favor de todas las reivindicaciones que procedan de Barcelona y Catalunya.
PNV: "Vamos a trabajar por superar esta crisis"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido a la ciudadanía "paz, progreso y la normalización", tareas en las que se ha comprometido a contar "con todos", y ha asegurado que su partido "es la garantía" para evitar "extremos y extremismos". Además, ha pedido la movilización de sus militantes para ganar las elecciones y ha aseverado que sacará a Euskadi de la crisis, "con o sin López".
En el último mitin de campaña, celebrado en La Casilla de Bilbao ante miles de simpatizantes y militantes de la formación jeltzale, Urkullu ha subrayado "la incapacidad y la incompetencia" del lehendakari, Patxi López y su socio preferente, el PP.
Según Urkullu, el lehendakari "se conforma y se resigna, está aislado en su oasis, con la que está cayendo". En este sentido, ha insistido en que la formación jeltzale no se "conforma ni se resigna". "Nosotros vamos a actuar, vamos a trabajar por superar esta crisis, vamos a salir de ésta como salimos de las anteriores, con López o sin López", ha aseverado.
UPyD pide el voto útil
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha protagonizado el cierre de campaña del partido en un mitin celebrado en la madrileña plaza de Opera junto a sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, David Ortega y Luis de Velasco, y el actor Toni Cantó, que ocupa el simbólico puesto de cierre de la lista a la comunidad. El acto ha sido seguido por cerca de medio millar de personas, que entre las que se encontraban seguidores de la formación y curiosos que se encontraban en el centro de Madrid.
A poco más de 500 metros de la Puerta del Sol, donde cientos de ciudadanos continúan con las concentraciones del denominado movimiento 15-M, Rosa Díez ha augurado que estas elecciones supondrán "el fin del bipartidismo" y ha asegurado que UPyD demostrará que "es posible dar a la gente lo que quiere". En este contexto, ha confesado que no cree que todos los ciudadanos que están "divorciados" de la política y "desencantados" estén "a gusto" en esta situación, sino que "no han encontrado instrumentos para canalizar sus inquietudes y votar útil".