Enlaces accesibilidad

Un nuevo viernes de represión a tiros deja al menos 44 muertos en Siria

  • Los manifestantes protestan contra Al Asad en el 'Día de la Libertad'
  • Las protestas se han extendido por todo el país hasta llegar a la capital

Por
Nuevo viernes de represón a tiros en Siria

Un total de 44 personas murieron este viernes en Siria por la "violencia sistemática" y el uso de munición real para reprimir las protestas políticas, ha informado la Organización Nacional de Derechos Humanos.

Este grupo está dirigido por Ammar Qurabi, que vive desde las últimas semanas en El Cairo y es uno de los pocos activistas de derechos humanos que no ha sido encarcelado por las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad.

Un comunicado de esta organización proporciona los nombres de las 44 víctimas mortales en la represión policial del viernes. De ellas, 26 perecieron en la provincia de Edlib (norte) y 13 en Homs (centro), y el resto en otros lugares del norte, centro y sur del país. 

Al menos 34 personas han muerto este viernes en Siria en una nueva jornada de protestas políticas que ha sido reprimida por las fuerzas de seguridad en una veintena de ciudades y pequeñas localidades de todo el país, según activistas de derechos humanos.

Diversos puntos

Según los Comités Locales de Coordinaciónesta organización, el mayor número de víctimas se ha producido en suburbios de las ciudades centrales de Hama y Hams, con una docena de muertos en cada lugar.

Entre estas víctimas se encuentran un niño de 11 años y un adolescente de 16, de acuerdo con los informes de los Comités Locales de Coordinación, que aportan los nombres de todas las víctimas mortales en la jornada de este viernes.

Además de las víctimas de Hama y Homs ha habido cuatro muertos en un suburbio de Damasco, Berze, y el resto de las víctimas se han producido en las localidades de Sanamein, 30 kilómetros al sur de la capital, y cerca de Deraa, próxima a la frontera con Jordania.

Las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, citando informes propios, elevaban la cifra de muertos a más de veinte, aunque, según Zeituna, los datos que tenían por lo menos Al Yazira habían quedado desfasados.

Todos estos informes obtenidos por activistas de la oposición y organismos de derechos humanos no se pueden contrastar por las restricciones oficiales impuestos por el régimen de Bachar al Asad a los periodistas.

El régimen de Damasco ha impuesto un férreo control de la información, ha expulsado a varios periodistas extranjeros y ha detenido o prohibido trabajar a reporteros sirios que colaboran con medios internacionales.

Sanciones al presidente

Esta nueva jornada sangrienta se ha dado el mismo día que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) incluirán el próximo lunes al presidente sirio, Bachar al Asad, entre las personalidades del régimen sancionadas por su responsabilidad en la represión violenta de las manifestaciones.

Una fuente diplomática ha confirmado que hay un "consenso" para que el líder y todo el "núcleo de poder" sirio se añada a la lista de 13 personas a las que ya se impuso a principios de mes la prohibición de viajar a Europa y la congelación de sus activos económicos.

Los Veintisiete aprobarán el lunes la segunda ronda de sanciones en respuesta a una situación que consideran "muy preocupante", dado además el papel "de pieza fundamental" que el país tiene en la región, según insistió hoy esa fuente que habló bajo condición de anonimato.