El lujo brilla más que nunca pese a la crisis
- LVMH, líder mundial del lujo, ha facturado un 17% más hasta marzo
- PPR consiguió una cifra de negocio de 14.605 millones en 2010
Dos gigantes del lujo
LVMH: Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Loewe, Berluti, Kenzo, Givenchy, John Galliano, Marc Jacobs, Fendi, StefanoBi, Emilio Pucci, Donna Karan, Thomas Pink, Bulgari, Guerlain, Acqua di Parma, Sephora, Tag Heuer, Zenith, Hublot, Fred, Chaumet, De Beers, Moët Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Krug, Mercier, Ruinart y Les Echos
PPR: Yves Saint Laurent, Balenciaga, Alexander Mc Queen, Gucci, Bottega Veneta, Stella McCartney, Sergio Rossi, Boucheron, Puma y Fnac
Vestidos de alta costura, diamantes amarillos, bolsos de cocodrilo o yates son productos exclusivos que solo unos pocos se pueden permitir, pero no son tan pocos. En España, en concreto, hay 1,2 millones de millonarios según un estudio de la consultora Deloitte.
El mundo del lujo parece muy alejado del día a día del común de los mortales, sin embargo, los grandes gigantes franceses del lujo LVMH y PPR también son dueños de marcas más asequibles como Sephora o la Fnac. Sea con sus productos de gama alta o con los más exclusivos, su cuenta de resultados no deja de crecer.
El grupo Louis Vuitton-Möet Hennessy, líder mundial del mercado del lujo, no conoce la crisis y facturó un 17% más en el primer trimestre de este año. En 2010 cerró el balance con una cifra de negocio récord de 20.320 millones de euros (el equivalente al PIB de un país como Costa Rica o Panamá). Lo que supone un 19% más que el ejercicio anterior.
LVMH además sigue creciendo y se ha hecho con la firma italiana de alta joyería Bulgari, en la mayor compra de su historia. No es el único movimiento en el sector, la italiana Prada prepara su salida a Bolsa en Hong Kong y la española Puig ha ampliado su participación en Jean Paul Gaultier hasta el 60%.
El segundo mayor grupo del sector del lujo, Pinault-Printemps-La Redoute, no se queda atrás y el año pasado consiguió una cifra de ventas de 14.605 millones, un 7,5% más que en 2009.
Buenas perspectivas
Las perspectivas para los dos gigantes del lujo no pueden ser mejores. La consultora Bain & Company predice que este año los consumidores gastarán en bienes de lujo un 8% más que en 2010, hasta 275.000 millones de dólares. El banco HSBC es aún más optimista y cree que la demanda de mercancía de alta gama crecerá un 11%.
En lo que va de ejercicio las ventas han experimentado un incremento de dos dígitos tanto en grandes almacenes de lujo como en tiendas de propiedad directa, mientras que la industria relojera suiza espera exportar piezas por valor de 16.500 millones de euros. Sin embargo, el terremoto de Japón ha sacudido la cuenta de resultados de algunas firmas de lujo como Tiffany, que calcula que sus ventas caerán un 15% por los efectos del tsunami.
Las grandes marcas de coches de alta gama también están pisando el acelerador, pese a la atonía del sector crecieron en España un 150% en el primer cuatrimestre. En todo el mundo, las ventas de BMW subieron un 17,9% en abril. Mientras que Rolls Royce cerró 2010 con una cifra récord de 2.711 vehículos.
Si el mercado del lujo sigue creciendo a este ritmo, los expertos prevén que dentro de 15 años el gasto en bienes exclusivos superará los 400.000 millones de dólares. En la actualidad, el mercado está repartido así: Estados Unidos, 48,1%; Japón, 18%; China, 17,6%; Italia, 16,6%, Francia, 12,6%; Gran Bretaña, 8,8%; Alemania, 8%; Corea, 5,5%; Rusia, 4,8%, y Hong Kong, 4,4%.
Más millonarios chinos
China es la gran esperanza de las grandes marcas del lujo, en la actualidad tiene 940.000 millonarios, pero su crecimiento es exponencial. Un informe de la consultora McKinsey afirma que en 2015 el dragón chino superará a Japón como segundo mercado de bienes de lujo y representará el 20% del total mundial.
A más largo plazo, en 2020, el 44% del mercado mundial de bienes de lujo y viajes estará en manos de los consumidores chinos. Otro campo en el que invierten los nuevos ricos chinos es el arte, en el que ya se han convertido en el primer mercado mundial, además de colocar cuatro artistas chinos entre los diez más rentables.
En 2010, las ventas de artículos exclusivos en China supusieron 1.315 millones de euros y se prevé que superen los 2.960 millones en 2015. Además los nuevos millonarios chinos son más jóvenes que sus homólogos europeos o estadounidenses, de media 15 años menos, lo que significa que seguirán consumiendo productos de lujo durante mucho más tiempo.
“Enriquecerse es glorioso“
Además de las razones demográficas, los chinos han seguido al pie de la letra el cambio de rumbo del partido comunista bajo el lema "enriquecerse es glorioso" y creen que los productos de lujo son la prueba del éxito.
Mercados emergentes
Después de China vendrá la India, donde crecen las clases medias y también los ricos. Sin embargo, la mayor democracia del mundo no cuenta todavía con las infraestructuras necesarias para el asentamiento del sector a gran escala y los millonarios indios siguen comprando en Londres. Brasil es otro país emergente con un crecimiento del 20% en 2010 en el sector del lujo.
Además Corea del Sur tiene un mercado de 5.500 millones y sirve de banco de pruebas porque los coreanos son "consumistas y narcisistas", según Bain&Co. Rusia representa 4.500 millones pero la burocracia frena las inversiones, los alquileres están disparados y ello dispara el precio de productos que ya son prohibitivos.
Los Emiratos Árabes son el país de todo el mundo que más se gasta en perfumes y supone 4.000 millones en ventas. Como muestra de este interés, en Dubai se celebra del 24 al 26 de mayo la mayor convención de cosmética del mundo, Beautyworld Middle East 2011.