Enlaces accesibilidad

Mueren 16 personas tras incendiarse un camión cisterna de la OTAN en Afganistán

  • Otros camiones cisterna de la OTAN han sido atacados
  • Por esta zona pasa el transporte de suministros para tropas extranjeras
  • Otras tres personas han muerto en otro atentado contra un hospital de Kabul

Por

Al menos 16 personas han muerto abrasadas al incendiarse un camión cisterna de la OTAN a causa de la explosión de una bomba en la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, según ha informado este sábado una fuente policial.

El artefacto estalló de madrugada en la zona de Landi Kotal frente al camión cisterna, que fue devorado por las llamas en un incendio que también causó tres heridos.

La fuente policial ha añadido que otros camiones cisternas de la OTAN fueron atacados en el área zona de Torkham -también en Khyber-, aunque ha dicho que no se dispone en este caso de información sobre víctimas.

Por la demarcación noroccidental Khyber discurre el principal paso terrestre a Afganistán y la mayor parte de los suministros para las tropas extranjeras de la OTAN desplegadas en el país vecino.

Los suministros, que suelen transportarse desde la portuaria Karachi, en el sur de Pakistán, hasta la frontera afgana a través de Khyber o de otro paso situado más al sur (Chamán), son atacados con frecuencia por grupos talibanes y bandas armadas.

EEUU tiene gran dependencia de esa ruta y, consciente de ello, el Parlamento paquistaní propuso en una resolución hace una semana que el Gobierno que bloquee el tránsito si no se detienen los ataques de aviones espía estadounidenses en las áreas tribales de Pakistán.

Ataque a un hospital en Kabul

Otras seis personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en un atentado perpetrado en esta misma jornada en un hospital militar de Kabul, han informado fuentes de las fuerzas de seguridad afganas.

La explosión ha ocurrido a primera hora de la tarde en el centro hospitalario Sardar Mohamad Daud y pudo escucharse a varios kilómetros de distancia.

El general Muamad Zaher Azimi, portavoz del ministerio afgano de Defensa, ha explicado que el estallido ha afectado a una sección del centro hospitalario, con capacidad para 400 camas, y causó el terror entre los ingresados y el personal médico.

El militar no pudo corroborar que se había tratado de un atentado suicida, que es la versión dada por los medios locales aunque carece de confirmación oficial.

Según la versión extendida por los medios locales, el ataque lo han perpetrado dos terroristas suicidas, aunque solo uno de ellos accionó los explosivos adheridos a su cuerpo. El otro permanecería en paradero desconocido.