Enlaces accesibilidad

Los astronautas del Endeavour reparan el robot Dextre y un mecanismo de rotación de placas

  • Con este mantenimiento se asegura el funcionamiento del robot Dextre
  • También se han realizado algunas tareas en las juntas del rotador de placas solares
  • Todavía quedan otras dos jornadas de trabajo fuera del complejo orbital

Por
A view from Mike Fincke's helmet camera gives a close-up view of Andrew Feustel backdropped against the Earth during their spacewalk in this image from NASA TV
Una panorámica desde la cámara de casco de Miguel Fincke no muestra un primer plano de Andrés Feustel durante su paseo espacial en esta imagen de la TV de NASA.

Los astronautas del transbordador espacial Endeavour, que está anclado en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el pasado miércoles, concluyeron sin incidentes la segunda "caminata espacial" de su misión, dedicada a tareas de mantenimiento.

Según informó la NASA, los astronautas Drew Feustel y Mike Fincke dedicaron siete horas y media,  una más de lo previsto, a rellenar con amoníaco los tubos de refrigeración del complejo orbital, y poner lubricante en los rotores de los brazos del robot Dextre, que ayuda a los astronautas cuando trabajan en el espacio abierto.

Esta tarea es de gran importancia para asegurar el buen funcionamiento de Dextre (también conocido como el Manipulador diestro de propósito especial), que es un robot de dos brazos diseñado por Canadá.

Instalado en 2008, Dextre ha permitido realizar labores fuera de la nave sin necesidad de que los astronautas tengan que salir fuera. Además de lubricar sus rotores, los astronautas limpiaron las cámaras instaladas en el robot.

Otra de las tareas de mantenimiento desarrolladas en esta jornada fue poner lubricante en algunas de las juntas del Solar Alpha Rotary Joint, que es el mecanismo que permite rotar las grandes placas solares que proveen energía a la Estación Espacial.

La última tarea de la caminata espacial de este domingo, que estuvo dirigida desde el interior del complejo por el especialista Greg Chamitoff, fue instalar dos grandes vigas que servirán como punto de anclaje en el futuro cuando se quieran retirar o sustituir los radiadores externos.

Durante su misión de 16 días, los astronautas del Endeavour tienen previstas cuatro jornadas de trabajo fuera del complejo orbital.

La primera se desarrolló el viernes, si bien tuvo que concluir antes de lo esperado por un fallo detectado en una de las escafandras. La segunda se ha desarrollado este día, y las dos siguientes tendrán lugar el miércoles y viernes próximos.

El transbordador se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo y comenzará su regreso a la Tierra, de la que ya no volverá a salir, pues se retirará de circulación y se exhibirá en un museo de Los Ángeles.

El Endeavour se construyó después del desastre del transbordador Challenger, que estalló tras su lanzamiento en enero de 1986, una catástrofe en la que murieron siete astronautas.