Asuntos Propios comienza su emisión especial desde Haití
- Toni Garrido y Tom Kallen inician una serie de cinco programas desde Puerto Príncipe
- RNE ha montado un completo estudio en la sede de Cruz Roja Española
- Les acompaña el corresponsal de RNE en Latinoamérica, Fran Sevilla
Ver además:Ver además: Especial No te olvides de Haití
El programa Asuntos Propios, de RNE se ha emitido este lunes desde Haití. Durante toda la semana, Toni Garrido y Tom Kallene han acudido a su cita diaria con los oyentes desde el estudio que el técnico Oscar González ha montado en la sede de la Cruz Roja Española en Puerto Príncipe.
El programa inicia la serie Juntos por Haití, en la que la radio pública quiere mostrar su solidaridad con el país golpeado por el terremoto de enero de 2010, y en la que participan también los informativos de TVE y el programa Buscamundos, que se estrenará la próxima temporada. RTVE.es cubrirá todo el operativo para la web.
En el programa de este lunes, Toni Garrido ha entrevistado a Miguel Romero, subdirector de Buscamundos y a la redactora de TVE Érika Reija, que ha viajado al Caribe recién llegada de su cobertura de la guerra de Libia. También ha contado con la presencia de Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Latinoamérica, una voz autorizada para hablar de Haití, donde ha viajado en numerosas ocasiones en las más difíciles situaciones.
Nada más llegar, Toni y Tom realizaron un viaje en moto-taxi por Puerto Príncipe junto a Fran, una experiencia única para hacerse una idea de la situación de la ciudad. "El nivel de destrucción es aún mayor que el escenario de Black Hawk, el centro está en ruinas, edificios destruidos por todas partes, el polvo, la neblina que tamiza todo, un escenario como de algo que va a terminar", describe Fran Sevilla.
Garrido ha evocado la imagen de niños yendo al colegio, perfectamente vestidos y peinados, entre los escombros. "Es increible el sentido de la higiene personal que tienen, aunque luego se arroje la basura a la calle", explica Fran.
Por su parte, Miguel Romero ha explicado que la filosofía de Buscamundos, el nuevo programa de viajes de TVE, que se estrenará la próxima temporada, es "aprender al viajar". "La suerte que tiene este programa es el día a día, la vida, la gente. Nos interesa la gente, conocerla, y son ellos los que cuentan lo que ocurre aquí, eso es lo que nos facilita mostrar esta realidad tan dura".
"Comparto totalmente esa filosofía", ha asegurado Érika Réija. "Dieciséis meses después muchas cosas siguen igual, tristemente hay muchas cosas que no han cambiado" en Haití, ha destacado la periodista.
Toni Garrido ha citado a todos para el próximo viernes para conocer las impresiones tras la semana.
Con el embajador de España
Diariamente y hasta el viernes, Garrido podrá entrevistar a responsables españoles en el país, a artistas haitianos y a los cooperantes, para los que ha inaugurado una sección informal, Tengo un cooperante para usted. En este primer programa, ha contado con la presencia, además, de la directora de Unicef España, Paloma Escudero, quien ha subrayado la "ilusión" de trabajar por Haití.
Para demostrar el compromiso de nuestro país (el tercer donante internacional después de Estados Unidos y Francia), el embajador español, Manuel Hernández, se ha acercado también a los micrófonos de RNE. "El ser humano es capaz de aguantarlo todo porque tiene esperanza de mejorar, y aquí eso se ve", ha dicho.
"Tiene que cambiar la mentalidad, es un proceso de muchos años", ha añadido Hernández, quien da un voto de confianza al nuevo presidente, Michel Martelly. "Tiene un discurso político bien estructurado y escucha", ha explicado el embajador.
Despliegue técnico
Para poder llevar la voz de los enviados de RTVE a todos los oyentes, RNE ha llevado a cabo un gran despliegue técnico en Haití. Una antena portátil, como la que se utilizan en comunicaciones militares o periodistas en zonas de guerra, permite el envío y retorno de audio con apenas un segundo de retardo.
Según explica Oscar González, técnico del programa, en esta emisón RNE está experimentando una tecnología totalmente novedosa, aún no disponible en Europa, Wimax, que supone una evolución del Wifi.