El ejército paquistaní recupera el control de la base atacada por los talibanes tras 17 horas
- El asalto se ha producido en la segunda ciudad del país
- Han muerto al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad
- Había 17 extranjeros en el interior pero se encuentran sanos y salvos
El Ejército paquistaní ha dado por concluido, tras 17 horas de combate, el asalto a una de sus principales bases aeronavales del país por parte de un comando talibán que ha acabado con la vida de al menos diez soldados y cuatro insurgentes.
Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Rehman Malik, que ha revisado a la baja el balance de militares fallecidos de diez a doce y ha confirmado que en las explosiones han sido destruidos dos aviones de reconocimiento de la Marina.
Con todo las informaciones sobre este ataque sorpresa de terroristas kamikazes en Karachi, la segunda ciudad del país, aún son confusas.
El propio ministro Malik ha declarado al comienzo de la rueda de prensa que "todos los asaltantes" han sido asesinados pero con posterioridad ha añadido que han muerto cuatro de los seis asaltantes, mientras que los otros dos podrían haber escapado.
Uno de los talibanes fallecidos "parece" haber fallecido al hacer estallar un cinturón con explosivos y los cadáveres de otros tres han sido encontrados, ha precisado.
Malik también ha precisado que los 17 extranjeros que se encontraban dentro de la base, incluyendo once trabajadores chinos, están sanos y salvos.
Un comando fuertemente armado
El ataque se produjo cuando el grupo de terroristas irrumpió con rifles automáticos en la base aérea de PNS Mehran, usada por las Fuerzas Navales pakistaníes (Irfan-ul-Haq), según un portavoz citado por Efe.
"Llevaban armas, granadas propulsadas por cohetes (RPG) y granadas de mano", ha confirmado a Reuters el comandante pakistaní Salman Ali. "Aún están dentro de la base".
No obstante, los canales de televisión paquistaníes, que han mostrado imágenes de la base en llamas, han difundido distintas versiones sobre el asalto.
Los talibanes pakistaníes han reivindicado este ataque como una nueva "vengaza por el martirio de Bin Landen", ha señalado a Reuters mediante llamada telefónica el portavoz de los talibanes pakisteníes Ehsanullah Ehsan." Es una prueba de que estamos unidos y somos poderosos"
Segundo ataque en un mes
Este asalto es el segundo ataque de alto nivel lanzado contra las fuerzas de seguridad pakistaníes en menos de un mes, y se produce poco más de veinte días después de que un comando de las fuerzas especiales de EE.UU. matara en Pakistán al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Los talibanes pakistaníes amenazaron con vengar su muerte y señalaron como unos de los principales objetivos a las autoridades políticas y militares del país.
A mediados de mes, un doble atentado suicida contra una escuela militar causó al menos 80 muertos también fue reinvindicado por los talibanes como una venganza por la muerte del líder de Al Qaeda.
Antes de la muerte de Bin Laden, ya habían declarado el inicio de una nueva ofensiva de ataques contra tropas extranjeras y las fuerzas de seguridad nacional. Este grupo pertenece en su mayoría a la etnia pashtún de los territorios tribales semiautónomos en la frontera afgana y son los responsables de más de 450 ataques, en su mayoría suicidas, que han causado casi 4.300 muertos en los últimos tres años y medio, según informa AFP.