La inteligencia afgana confirma que ha perdido el rastro del líder de los talibanes, el mulá Omar
- Hace cuatro días que se desconoce su paradero
- La dirección de los talibanes tampoco ha contactado con él
- Afganistán ha desmentido que se haya encontrado su cadáver
La principal agencia de inteligencia afgana ha informado este lunes de que ha perdido el rastro del mulá Omar desde hace cuatro días y que, según sus fuentes, la dirección de los talibanes también ha perdido el contacto con su principal líder.
Mohamed "Omar ha desaparecido del lugar de Pakistán en el que ha estado viviendo los últimos once años, entre la ciudad de Quetta y el paso de Chamán, en la frontera afgana", ha confirmado a medios locales Lutfulá Mashal, portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS) afgano.
Pasos clave en la lucha
Mashal ha añadido que a la inteligencia afgana le constaba, gracias a sus fuentes infiltradas en las filas talibanes, que Omar había perdido contacto con el resto de líderes insurgentes afganos y que su desaparición se había producido cuando se desplazaba de la ciudad paquistaní de Quetta a la región tribal de Waziristán del Norte.
Las declaraciones de Mashal se produjeron tras el revuelo producido esta mañana por las informaciones facilitadas por la cadena afgana TOLO según las cuales el mulá Omar había sido localizado muerto en Pakistán, extremo desmentido poco después a la agencia Efe por el portavoz taliban Zabiullah Mujahid.
TOLO citaba fuentes de los servicios secretos afganos sin identificar.
La información sobre la presunta muerte del mulá Omar, máximo dirigente talibán y que hasta 2001 dirigió el extinto régimen afgano, se ha divulgado cuando se cumplen exactamente tres semanas de la muerte de Osama Bin Ladenen la ciudad paquistaní de Abbottabad, cercana a Islamabad, a manos de comandos de elite norteamericanos.
La desaparición del líder de Al Qaeda ha hecho aún más prioritaria la localización del mula Omar para la lucha antiterrorista y ha disparado los rumores y la tensión entre Washington e Islamabad, que niega tener ninguna información sobre el paradero del líder de los talibanes afganos.