Enlaces accesibilidad

Las pintadas a favor del voto nulo y otras anécdotas electorales de una jornada tranquila

Por

Varias pintadas en colegios algunos electorales de la Comunidad de Madrid que pedían el no voto en algunos colegios electorales han sido las mayores incidencias de una jornada electoral dominada por la normalidad y la ausencia de incidencias graves.

Las pintadas han aparecido durante la mañana del domingo en el Instituto San Isidro de distrito Centro, en el colegio Méjico de Ciudad Lineal y en el colegio Alhambra de Fuencarral-El Pardo. Además, el colegio Alhambra y el colegio Arroyofresno, de Fuencarral-El Pardo, presentaban a primera hora de la mañana las cerraduras tapadas con silicona.

También en estos dos colegios ha habido falta de papeletas, pero se han cubierto sin problemas. Además, el presidente de uno de los colegios electorales ha pedido ayuda al no encontrar los sellos.

En Las Palmas, según ha informado el número dos de Interior, "ha habido algún problema con una mesa donde no se habían presentado los componentes de la misma".

Mientras, en seis municipios de Cáceres, por otro lado, unas erratas en los nombres de los candidatos de algunas papeletas del voto por correo han obligado a instalar una tercera urna.

La más triste de todas se ha registrado en la provincia de León, donde una persona ha sufrido un infarto cuando acudía a depositar su voto en la localidad de Villadangos del Páramo.

Incidencias en Zamora

Otra de las anécdotas de la jornada se ha encontrado en Ávila, en un colegio electoral de La Adrada, donde una persona con movilidad reducida que no podía acceder al interior de las instalaciones ha podido votar después de que los integrantes de la mesa sacaran la urna a la puerta del centro.

Pero una de las circunstancias más particulares de la jornada se encontraba en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda, una localidad que cuenta con 70 electores, tres candidatos de los que se elige a dos mediante listas abiertas. Allí, también ha habido que reponer las papeletas. El Ayuntamiento de esta localidad había comunicado este sábado al mediodía que habían perdido las papeletas por lo que esa misma tarde se enviaron unas nuevas.

Además, en la capital de Zamora, una mesa electoral del colegio de Jacinto Benavente ha abierto veinte minutos tarde debido a que, por equivocación, se había mandado a casa a uno de los integrantes de la mesa y la policía ha tenido que ir a buscarlo, según han informado fuentes de la Policía Municipal.