Rajoy insiste en pedir elecciones anticipadas y se abre a todo tipo de pactos, salvo con Bildu
- Rajoy pide el adelanto electoral por primera vez tras el triunfo en el 22-M
- Destaca la labor de Dolores de Cospedal, ganadora en Castilla-La Mancha
- Subraya los resultados notables del PP en País Vasco y Cataluña
- Considera que el Gobierno no puede sacar a España de la crisis
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha analizado este lunes por la tarde el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M. El líder de la oposición ha subrayado que "este Gobierno no está en condiciones" de sacar al país de la crisis, por lo que ha solicitado un adelanto electoral. Además, Rajoy ha asegurado que su formación está abierta a hablar con cualquier partido para lograr acuerdos salvo con Bildu.
"Nosotros podemos hablar con todo el mundo, salvo con Bildu, (partido) con el que no tenemos nada que hablar ni acordar porque nuestro objetivo es que no estén en las instituciones democráticas", se ha limitado a decir el presidente del PP en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional.
Sobre los acuerdos con otros partidos, tal y como ha avanzado por la mañana María Dolores de Cospedal, Rajoy ha dicho que "lo ideal es que el pacto lleve un acuerdo para favorecer la gobernabilidad: no me parece bien tener las instituciones en una inestabilidad permanente".
Por ello ha insistido en que su formación es libre de pactar con cualquiera, pero ha pedido que esos acuerdos sean de "luz y taquígrafos".
Adelanto electoral
Rajoy ha resaltado que la postura del PP en este sentido es la misma desde julio de 2010, desde el Debate del Estado de la Nación, cuando le pidió al presidente "que debía convocar a los españoles a las urnas". "Nuestra posición es la misma: no voy a estar repitiéndola todos los días".
“Este gobierno no está en condiciones ni por asomo de generar confianza“
A su juicio, "desde entonces las cosas han ido a peor". "Este gobierno no está en condiciones ni por asomo de generar confianza. Y lo que viene por delante no es fácil", ha analizado el líder 'popular', que se ha referido al diferencial con el bono alemán y a la situación de Grecia.
"Hay muchas incertidumbres en España y en Europa. Y este Ejecutivo no es el que va a devolver la confianza al país en el interior y en el exterior", ha insistido Rajoy, quien también ha señalado que el PP está preparando "ya" las elecciones generales.
El líder del PP pide austeridad
"Los españoles quieren que las cosas cambien y creen que el PP es la alternativa. Estaremos a la altura de las circunstancias. Pido un trabajo serio y una dedicación plena para la cual han sido elegidos", ha dicho Rajoy.
“Pido austeridad en todos los gobiernos del PP: es nuestra obligación“
El presidente 'popular' ha solicitado que se mire por el dinero público. "Pido el control del gasto superfluo, de los cargos de confianza (...) Pido austeridad en todos los gobiernos. Creo que es nuestra obligación y es una de las cosas por las que se nos ha votado", ha subrayado.
A todos los miembros de su partido que vayan a gobernar, Rajoy ha solicitado "la mayor transparencia, claridad y justificación de las decisiones que se adopten".
Felicita a Basagoiti, Camacho y De Cospedal
En la intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente de la formación ha querido felicitar a todos los 'populares'. "El resultado de nuestro partido ha sido expléndido", ha subrayado Rajoy, quien también ha recalcado que es el mejor resultado de la historia del PP en unas elecciones municipales en porcentaje, en número de votos y en la diferencia con el siguiente partido.
“Los ciudadanos premian al que hace bien las cosas y castigan al que lo hace mal“
"Los ciudadanos deciden con su voto y premian al que hace bien las cosas y castigan al que lo hace mal", ha asegurado Rajoy, que ha felicitado expresamente al PP de Castilla La-Mancha, de Cataluña y del País Vasco.
Ante una emocionada María Dolores de Cospedal, Rajoy ha subrayado su labor en Castilla-La Mancha y en la secretaría general del partido.
De Cataluña ha destacado que el PP ha pasado a ser la tercera fuerza política, donde sube tres puntos y logra un 60% más de concejales. "Y somos decisivos en Barcelona, Tarragona o Girona", ha aclarado.
También ha querido mencionar los "resultados muy dignos" en el País Vasco. "Hemos ganado Álava y Vitoria. Ahora tendremos que hablar de pactos", ha afirmado Rajoy.