Enlaces accesibilidad

Urízar asegura que la sociedad vasca ha entendido que Bildu "no es una treta" de ETA

  • El líder de EA destaca sus resultados y se dice dispuesto a pactos
  • Reitera que la coalición defiende “vías exclusivamente pacíficas”
  • Asegura, así, que su éxito supone "la retirada definitiva de ETA"
  • Consulta todos los resultados municipales en el País Vasco

Por

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urízar, ha destacado este lunes en Radio Nacional los resultados obtenidos por la coalición que encabeza su partido y en la que se integran representantes independientes de la izquierda abertzale, asegurando que la sociedad vasca ha entendido que “no se trata de una treta” de ETA, sino “una apuesta definitiva” por las "vías exclusivamente pacíficas".

Además, frente a quienes dudan de la contundencia del rechazo a la violencia de etarra en el seno de su formación, Urízar ha recalcado en Radio Euskadi que los resultados electorales de su formación implican la "retirada definitiva de ETA".

Las listas de la coalición, integrada por EA, Alternatiba y los independientes abertzales, recibieron la autorización del Tribunal Constitucional para participar en las elecciones a última hora, pero la formación ha irrumpido con estrépito y se ha convertido en la segunda fuerza más votada del País Vasco, solo por debajo del PNV, y la primera en número de concejales al lograr 953 ediles, por los 872 ediles de PNV.

Su mayor éxito ha sido la victoria en San Sebastián, que les otorga la alcaldía salvo si pactan PSOE y PP, aunque Urízar ha señalado su disposición a “hablar con todos” para alcanzar acuerdos de Gobierno. En el caso concreto de la capital guipuzcoana, no obstante, ha recalcado que “el apoyo social que hemos recibido justifica que podamos gobernar”.

"Deseo" de que ETA desaparezca

Urízar ha señalado que los representantes de la coalición “percibíamos desde el mismo día 5 [de mayo, cuando se permitió su presencia en los comicios] el apoyo social”, que a su juicio demuestra que la sociedad vasca tenía muy claro que Bildu “es una apuesta donde las únicas vías eran las pacíficas y democráticas, donde la violencia iba a ser cosa del pasado”.

Con todo, también ha achacado sus resultados a unas propuestas “diferentes”, señalando en concreto su rechazo de la corrupción y el planteamiento de “soluciones a la crisis económica”.

Los estatutos rechazan cualquier tipo de violencia, incluida la de ETA

En cualquier caso, Urízar ha querido dejar claro el “deseo” de la coalición de que ETA “desaparezca” y ha recalcado los pasos que ha dado la izquierda abertzale en este sentido. “Los estatutos rechazan cualquier tipo de violencia, incluida la de ETA, y recogen la expulsión de cualquier afiliado dudoso en la condena de la violencia, incluida la de ETA, cuestiones que ni se planteaban” hace unos años.

Con todo, ha indicado que no será fácil terminar con “el conflicto” y ha resaltado que “todavía quedan pasos por dar”, aunque ha asegurado que “si alguna vez ETA tuvo apoyo social, ahora lo ha perdido”.

“Los candidatos de Bildu tenemos claro que la apuesta es exclusivamente por la vía política”, ha insistido, asegurando que “no es una treta” para estar en las elecciones.