Alonso reta al PP a que tenga "coraje" para presentar una moción de censura
- El portavoz parlamentario socialista cree el PP se quedaría solo en una moción
- Alonso asegura que el PP tiene un programa oculto "profundamente antisocial"
- El portavoz socialista espera resolver la sucesión del PSOE "antes del verano"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha ironizado sobre posible moción de censura presentada por el PP afirmado que: "quién iba a votar a Rajoy como presidente para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero". La moción de censura obliga en nuestro ordenamiento a presentar a un candidato alternativo para ser presidente del Gobierno. Alonso cree que por eso el PP les reta a plantear una cuestión de confianza y no es el grupo popular el que presenta una moción de censura.
El portavoz socialista sostiene que el PP no la presenta tampoco porque además de candidato tiene que exponer un programa, que cree, desvelaría "el programa oculto profundamente antisocial del Partido Popular".
El exministro de Interior y de Defensa, José Antonio Alonso, ha aludido a que cualquiera que no esté satisfecho con la labor del Gobierno tiene en su mano el mecanismo parlamentario de la moción de censura y ha retado al PP a presentarla "si tiene coraje".
"Sensato", consensuar un candidato
Refieriendose a la situación interna del PSOE tras la derrota electoral, Alonso considera "sensata" la petición de "consenso interno" en el PSOE en torno a un único candidato para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia y, además, ha abogado por que la sucesión esté resuelta "antes del verano".
"Que haya un consenso interno dentro del conjunto del partido sobre una candidatura me parece una petición sensata y razonable", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha hablado de "candidatura de consenso" o "única candidatura, se traduzca en lo que se traduzca eso".
No obstante, ha subrayado que si se presenta más de un candidato habrá primarias y que lo "interesante" sería que en ellas hubiese confrontación no sólo de "personas" sino también de "ideas" y, en cualquier caso, que el proceso esté terminado antes del verano.
Alonso también ha adelantado que si hay más de una candidatura la dirección del grupo parlamentario como tal mantendrá una posición de "estricta neutralidad". "Pero hasta ahora nadie ha dicho que quiera ser candidato", agregó en otro momento.