Izquierda Unida no descarta la abstención en Extremadura para dejar gobernar al PP
- Su coordinador regional, Pedro Escobar, tampoco descarta apoyar a Vara
- Lara había asegurado que "ni por activa ni por pasiva" dejarán gobernar al PP
- Vara asegura que no está dispuesto a quedarse "en el cargo a cualquier precio"
- El PP anuncia que hará una propuesta de Gobierno a Izquierda Unida
- En Madrid, IU rechaza un acuerdo global para gobernar en coalición con el PSM
Izquierda Unida de Extremadura no descarta abstenerse y dejar así gobernar al PP, que ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo, en lugar de facilitar la continuidad del socialista Guillermo Fernández Vara.
A pesar de que el coordinador general del IU, Cayo Lara, había asegurado este martes, en Los Desayunos de TVE, que "ni por activa ni por pasiva" iban a facilitar "la investidura de ningún gobierno del PP" y que eso servía también "para Extremadura", su responsable regional, Pedro Escobar, ha asegurado que "la abstención es una probabilidad".
El coordinador de IU en Extremadura, no obstante, tampoco descarta dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara en la investidura, pero sin llegar a ningún acuerdo de legislatura ni entrar en el Gobierno. Vara ha asegurado que todo depende de IU y que no mantendrá su puesto a "cualquier precio".
Lara ha subrayado que Escobar es una "persona responsable" y "un buen coordinador". "La coherencia de Pedro está a prueba de bombas", ha afirmado.
"Nuestra organización en Extremadura es una organización de plena coherencia y estamos convencidos que no van a tomar ninguna decisión que no esté de acuerdo y en consonancia con los acuerdos generales de la organización y del resto de federaciones que componemos esta IU federal del estado", ha remachado en La tarde en 24 horas de TVE.
De lo que haga IU dependerá el color político de la única comunidad autónoma, de las que estaban en juego el domingo, que podrían conservar los socialistas tras la amplia derrota sufrida ante los 'populares'. Los 30 escaños del PSOE sumados a los 3 de IU superarían los 32 que obtuvo José Antonio Monago, del Partido Popular.
"Sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande, y sabemos que hay muchas esperanzas puestas en que la política extremeña cambie gracias a esta pequeña fuerza de Izquierda Unida, y vamos a intentar que sea así", ha aseverado Escobar antes de indicar que la abstención de su formación en la investidura es "una posibilidad".
"Una probabilidad" de las que barajan tras los resultados obtenidos en las elecciones en las que han obtenido tres escaños, dejando la "sombra" y regresando así al parlamento extremeño.
No obstante, ha precisado que "también se maneja dentro" de la coalición que lidera apoyar "la investidura" de Vara, dado que "hay gente" dentro de IU que dice: "hombre, no podemos pasar a la historia como los que han hecho posible, o los que permitieron que llegara el PP".
Escobar (IU): "La derecha ya estaba con Zapatero"
Pero la respuesta de los que opinan lo contrario, explica Escobar, "es que la derecha ya estaba con el señor Zapatero" por sus políticas. Por tal motivo, ha indicado, queda por delante "un debate político" e "ideológico muy difícil" sobre esta cuestión antes de tomar una decisión al respecto
Lo que por sí tiene claro Escobar es que "aquí no se trata de tener unos carguillos, media concejalía, media consejería o consejería y media", ya que "las cosas no van por ahí" según ha advertido en relación a los ofrecimientos de Vara de que IU forme parte del Consejo de Gobierno.
"Aquí no hay perspectiva de un cargo" en contra de lo que se dice en las redes sociales, según ha criticado Escobar.
Vara: "No me mantendré el el cargo a cualquier precio"
El por ahora presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en una entrevista en TVE Extremadura que no se mantendrá en el "cargo a cualquier precio" y ha señalado que "la última palabra" la tendrá IU porque "así lo han querido los extremeños".
"Continuaré si de verdad se piensa que puede ser la mejor solución para Extremadura, sino estaré en la oposición. Que nadie piense que voy a hacer algo para mantenerme en el cargo a cualquier precio", ha afirmado.
Vara cree que IU está en "su perfecto derecho" de hacer lo que crea más conveniente. El todavía presidente extremeño ha asegurado que está preparado para irse.
"Estoy recogiendo mis enseres del despacho, archivando las carpetas y llevando a la biblioteca de la Presidencia los libros que hay en mi despacho, y tengo un papel ya donde solicito para firmar mi vuelta a mi plaza de médico forense".
El PP extremeño hará una oferta a IU
Por su parte, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha avanzado que "en los próximos días" mantendrá "conversaciones" con la dirección de IU para hacerle un "planteamiento de gobierno" en el que "no hay secretos" y que girará "alrededor" del "programa (electoral) de gobierno del PP con sus 993 propuestas".
Según ha dicho, Vara "solamente está defendiendo quedarse sentado en la poltrona" pero "como fuerza más votada en Extremadura" el Partido Popular-Extremadura Unida "va a intentar formar gobierno como no puede ser de otra manera".
Además, Manzano ha apuntado que tanto él como "la inmensa mayoría de los extremeños" ven que "lo lógico, lo razonable, lo sensato, lo ético es que gobierne los próximos cuatro años el PP en Extremadura y lo haga como tenga que hacerlo", ya que "no pasa por gobernar en minoría".
En esta línea, en rueda de prensa en Mérida, ha recordado que "ya lo hizo (gobernar en minoría) el Partido Popular en España entre 1996 y 2004 y los ciudadanos de toda España saben como le fue al país con un gobierno en minoría con acuerdos puntuales cuando sean necesarios los acuerdos puntuales".
IU rechaza un acuerdo global con el PSOE en Madrid
Por su parte, el coordinador general de IU de Madrid, Gregorio Gordo, ha rechazado este martes el ofrecimiento para gobernar en coalición con el PSM "en todos los municipios con mayoría de izquierdas", si bien ha indicado que no permitirán gobiernos del PP "ni por acción ni por omisión".
Gordo ha manifestado que "las circunstancias políticas actuales no aconsejan que IU alcance acuerdo global alguno con el Partido Socialista de Madrid (PSM)".
No obstante, el líder regional de IU ha añadido que no van a permitir gobiernos del PP "por el carácter lesivo, para la mayoría social, de sus recortes y regalos fiscales a las mayores rentas, muy superiores incluso a los del Gobierno de la nación".
"Ni por acción ni por omisión IU-CM va a consentir que gobierne la derecha", según ha dicho Gordo en un comunicado, aunque ha precisado que, "donde IU no sea decisiva para impedir alcaldías del Partido Popular" sus grupos municipales "presentarán sus propios candidatos y candidatas a la alcaldía".
La Ejecutiva Regional del PSM aprobó el lunes hacer una "oferta general" a Izquierda Unida "para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas", así como abrir un proceso de diálogo con UPyD para tratar de llegar a acuerdos en localidades donde esta formación es "determinante".
Conversaciones entre PP y IU en la Diputación de Huelva
Extremadura no es el único sitio donde IU podría facilitar que gobierne el PP. Dirigentes de este último partido en Huelva han iniciado conversaciones con dirigentes de IULV-CA con el fin de llegar a un posible pacto y gobernar en coalición la Diputación Provincial, después de que tras las elecciones municipales.
PP y PSOE hayan obtenido un empate técnico con 13 diputados y sea IU la que le toque desempatar con un diputado.
Según ha podido saber Europa Press, dirigentes de ambos partidos han iniciado las pertinentes conversaciones con el fin de alcanzar un pacto y que sea un nuevo gobierno el que se instaure en el ente provincial, tras los 28 años de gobierno del PSOE.
El coordinador provincial de IU y también candidato a la Alcaldía de la capital, Pedro Jiménez, no se pronunciado al respecto y se ha remitido a la ejecutiva provincial de la formación que se celebrará este jueves y al consejo provincial del sábado.