La nube volcánica deja ya 500 vuelos cancelados en Europa y se dirige debilitada hacia el este
- La mayoría de los vuelos afectados iban a Escocia, la zona más afectada
- La proporción es relativamente pequeña, ya que había 29.000 planeados
- La nube se ha debilitado y su altura es de unos dos mil metros
- El miércoles afectará a Escandinavia y el norte de Alemania
- Consulta en tiempo real el impacto de la nube en el tráfico aéreo de Europa
- Sigue su evolución en el Centro de Control de Cenizas de Londres
La nube de ceniza provocada por el volcán islandés Grimsvotn deja ya 500 vuelos anulados a su paso por el norte de Reino Unido y se dirige hacia Alemania, donde esta misma noche podría provocar el cierre de aerpuertos al sur de los países escandinavos y el norte de Alemania pese a que la Unión Europea ya ha descartado que se produzca un cierre generalizado del espacio aéreo, al contrario de lo ocurrido hace un año.
"Hoy las zonas de fuerte densidad de concentración de ceniza han pasado por ciertas regiones del norte de Reino Unido. En consecuencia, unos 500 vuelos han sido anulados de los 29.000 que estaban previstos en toda Europa", ha adelantado en un comunicado la Organización Europea de Seguridad Aérea Eurocontrol con datos actualizados hasta las 17:00 horas.
Por otro lado, las autoridades de Islandia han comunicado que se ha producido una "significativa" reducción de la nube, que ahora tiene unos 2.000 metros de altura, y que la erupción podría terminar este fin de semana.
Impacto relativamente bajo
La agencia ha subrayado que hay "altas probabilidades" de que las cenizas afecten a partes de Dinamarca, el sur de Noruega y el sudoeste de Suecia de aquí al miércoles. Posteriormente la agencia meteorológica alemana ha destacado que las cenizas afectarán a partir de medianoche a Hamburgo y a Bremen y quizá a la capital, Berlín.
Ello podría tener "algún impacto" en los vuelos que atraviesen esta zona, según Eurocontrol.
"No obstante, teniendo en cuenta los nuevos procedimientos en marcha y el movimiento previsto de la nube de ceniza en los próximos días, se espera que el impacto sea relativamente bajo", asegura la Agencia.
Se reduce la ceniza
Las noticias que llegan desde Islandia son tranquilizadoras para pasajeros y la industria aérea, que resultó muy perjudicada por la crisis desatada ahora hace un año por la nube de ceniza emitida por otro volcán islandés, que sumió en el caos el tráfico aéreo europeo.
Ahora la columna de cenizas arrojadas por el volcán Grimsvotn se ha reducido aún más en la noche del lunes al martes, a entre tres y cinco kilómetros de alto, en parte debido a una reducción en la intensidad de la erupción.
El lunes por la noche la columna se elevó a entre siete y ocho kilómetros y durante la noche bajó a entre tres y cinco, debido a reducción de las emisiones y los fuertes vientos, según un portavoz de la Oficina Meteorológica Islandesa, Olof Baldursdottir.
Según el portavoz de la Protección Civil de Islandia, Petur Matthiasson, la columna "debe ser mayor de 3-5 km " para afectar al tráfico aéreo.
Pero mientras se debilita la nube, Escocia ya ha sufrido los efectos de la nube, que ha afectado a miles de pasajeros y que ha amenazado a Irlanda y el resto de Reino Unido, lo que ha provocado por ejemplo que por precaución el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantase trece horas su vuelo de Irlanda al país británico o que el Barcelona haya también adelantado su desplazamiento a Londres para jugar la final de la Champions en Wembley el sábado.
"En este momento pensamos que Glasgow y Edimburgo estarán afectados durante la tarde pero deberían volver a la normalidad mañana por la mañana", ha declarado el secretario de Transportes británico, Philip Hammond, que ha reconocido que el viernes parte de Irlanda del Norte podría resultar afectada.
Hacia el este
Eso sí, para el miércoles la nube se desplaza hacia el este ayudada por una borrasca y su nuevo destino podría ser Alemania, que prevé que los aeropuertos de Bremen y Hamburgo, al norte del país, resulten afectados. También podría llegar a la capital, Berlín.
Los países escandinavos -fndamentalmente Dinamarca, el sur de Noruega y el sudoeste de Suecia- también podrían tener interrupciones de vuelos en las próximas horas, aunque el impacto será limitado.
Los que respiran más tranquilos son los españoles y franceses, que por ahora descartan cualquier efecto en su espacio aéreo por el desplazamiento hacia el este.
Ante esta situación el comisario de Transporte de la Unión Europea, Siim Kallas, ha reconocido este martes que la nube de ceniza provocará "una semana muy difícil para los pasajeros y las aerolíneas", aunque ha descartado un "cierre generalizado del espacio aéreo.
A su juicio, la UE está ahora equipada para responder "de forma gradual" a la crisis de la ceniza, lo que evitará el cierre de grandes porciones del espacio aéreo.
Críticas
No obstante, ha admitido que la ceniza sigue siendo un "riesgo real para la seguridad" de los aviones y ha precisado que la decisión final sobre si volar o no corresponde a las autoridades nacionales y a las aerolíneas.
La UE ha puesto en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación que se reúne cada día y donde están representados los principales actores implicados en la crisis.
Además, Bruselas ha proporcionado "directrices" a los Estados miembros sobre cómo actuar, ha precisado el comisario de Transportes.
Precisamente estas directrices ha provocado duras críticas del máximo dirigente de Ryanair, Michael O'Leary, que ha ordenado que un avión de su compañía sobrevuele Escocia para demostrar que no hay peligro.
"Hay que preguntarse por qué una combinación de incompetencia burocrática de aviación civil y de la oficina meteorológica la pasada noche provocó el cierre de los cuelos en Escocia cuando esta noche hemos confirmado que no hay material volcánico en la atmósfera sobre Escocia", ha denunciado O'Leary en una entrevista a la BBC.