Enlaces accesibilidad

El PP reta al Gobierno a presentar una cuestión de confianza y elude una moción de censura

  • La portavoz parlamentaria no responde a qué iniciativa tomará su grupo
  • Cospedal, a favor de "cualquier solución" que adelante las elecciones
  • Llamazares califica de "astracanada" el reto del PP al Gobierno

Por
El PP reta al Gobierno a presentar una moción de confianza

¿Qué es una cuestión de confianza?

La cuestión o moción de confianza está regulada en el artículo 112 de la Constitución española. Es el presidente del Gobierno, previa deliberación en el Consejo de Ministros, quien plantea dicha cuestión ante el Congreso para pedir el respaldo a una política concreta o a un programa en general. La confianza se entendará otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de los diputados. En el caso de que pierda la moción, el presidente dimitirá ante el rey, quien propondrá un nuevo candidato. Si el Congreso no otorga su confianza a dicho candidato, se convocarán elecciones.

¿Qué es una moción de censura?

Es el procedimiento por el que el Congreso de los Diputados exige la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta. Debe ser propuesta por al menos la décima parte de los diputados y habrá de incluir un candidato a la Presidencia. Si se adopta la moción, el Gobierno presentará su dimisión al rey y el candidato incluido en la moción será investido presidente. Está regulada en el artículo 113 de la Constitución española.

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado que el Gobierno debería presentar una cuestión de confianza para "demostrar que cuenta con los apoyos suficientes para seguir gobernando con estabilidad".

Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta de si su partido va a presentar una moción de censura, después de los resultados electorales regionales y muncipales. La portavoz ha eludido dar una respuesta directa a la pregunta, retando unicamente al Gobierno a tomar la iniciativa, y no diciendo que va a hacer el PP.

La portavoz parlamentaria popular asegura que el Gobierno "no tiene el apoyo de la urnas", y ha manifestado que aunque el PSOE ha admitido la derrota no "ha extraido las consecuencias".

Sobre la toma de posesión de los populares en las nuevos gobiernos ganados en las urnas el 22-M, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado: "Lo primero que vamos a hacer es un sistema de auditorías para conocer de verdad cómo están los ayuntamientos y cada una de las autonomías".

Diversos dirigentes regionales del partido han mostrado durante los últimos días sus temores por encontrarse una situación económica en la administración "mucho peor" de lo que indican los datos oficiales.

Alonso cree que el PP no presentará una moción de censura

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha ironizado sobre posible moción de censura presentada por el PP afirmado que: "quién iba a votar a Rajoy como presidente para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero". La moción de censura obliga en nuestro ordenamiento a presentar a un candidato alternativo para ser presidente del Gobierno. Alonso cree que por eso el PP les reta a plantear una cuestión de confianza y no es el grupo popular el que presenta una moción de censura.

El portavoz socialista sostiene que el PP no la presenta tampoco porque además de candidato tiene que exponer un programa, que cree, desvelaría "el programa oculto profundamente antisocial del Partido Popular".

El exministro de Interior y de Defensa, José Antonio Alonso, ha aludido a que cualquiera que no esté satisfecho con la labor del Gobierno tiene en su mano el mecanismo parlamentario de la moción de censura y ha retado al PP a presentarla "si tiene coraje".

Para Llamazares, el reto es una "astracanada"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree el PP no puede retar al Gobierno a presentar una moción de confianza, porque el Gobierno la presenta "cuando le conviene".

Refiriéndose con ironía a su expericiencia parlamentaria, Llamazares ha dicho que no conocía el uso de que la oposición pida que el Gobierno presente una moción de confianza y no que la propia oposición presente una moción de censura. El diputado de IU ha pedido al PP que se pregunte "por qué no presenta una moción de censura".

Además el portavoaz de IU ha asegurado que de no ser por la victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas consideraría el reto del PP una "auténtica astracanada".

Cospedal, no ve una aritmética favorable

Sobre la posibilidad de que su partido presente una moción de censura contra el Gobierno, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que "habría que mirar muchas cosas porque solo con PP y CIU la aritmética no sale".

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Cospedal ha aludido así a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en las que no descartaba que su partido apoyase una moción de censura en caso de que el PP la presentase.

La dirigente popular ha asegurado que el PP está a favor de "cualquier solución" que permitiera anticipar las elecciones generales. Además, ha mostrado sus dudas sobre ese hipotético apoyo de CIU: "Estamos acostumbrados a oír estos comentarios en público que luego en privado se quedan en nada".

No obstante, Cospedal ha insistido en la necesidad de que el Gobierno convoque un adelanto electoral porque tras los comicios autonómicos ha quedado en una posición "políticamente muy débil aunque tenga apoyos parlamentarios", y ha instado al PSOE a hacer una reflexión "rápida", porque "por mucho que necesiten designar un candidato a las elecciones generales, España necesita ya un revulsivo".

Rudi cree que los plazos son muy breves

Luisa Fernanda Rudi, triunfadora en la elecciones autonómicas en Aragón, ha afirmado en el programa Los desayunos de TVE que no cree que el Partido Popular tuviera los apoyos suficientes para sacar adelante una moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Además ha asegurado Rudi que el tiempo que resta hasta agotar la legislatura no es mucho mayor que el tiempo que llevaría el proceso de cambio de presidente tras triunfar en una moción de censura.