Asuntos propios nos muestra la dura realidad de un campo de deplazados en Haití
- Toni Garrido recorre el campo de La pista de aviación junto a Cruz Roja
- En el magacín también se ha reivindicado la importancia de la educación
Asuntos propios sigue recorriendo la realidad de Haití dentro de la iniciativa de RTVE "No te olvides de Haití". Así, Toni Garrido nos cuenta de primera mano el cambio que la solidaridad española está obrando en el país.
Este miércoles, el director y presentador del magacín vespertino nos ha acercado a la realidad de un campo de refugiados conocido como La pista de Aviación acompañado de varios cooperantes de Cruz Roja.
En este campamento sobreviven unas 50 personas en condiciones muy duras y precarias. La organización humanitaria nos cuenta que trabajan en la mejora de las infraestruccturas y de las condiciones higiénicas.
Cruz Roja también se ocupa de la prevención de catástrofes para que Haití esté preparado en el futuro tras sufrir los efectos del devastador seísmo que asoló el país hace 16 meses, y; posteriormente, un tifón y el azote del cólera
El programa también ha charlado con el director de cine haitiano y ganador de múltiples premios en filmografía, Arnold Antonin.
El director nos cuenta que vivió varios años en el exilio, durante la dictadura de Duvalier en Haití y fundó el Centro Comunitario Petión Bolívar.
Además, este martes, 24 de mayo, Le Nouvelliste, periódico en lengua francesa impreso en Haití y distribuido en todo el país, se ha hecho eco de la presencia del equipo de Asuntos propios y varios profesionales de RTVE en Puerto Príncipe.
Este martes también comprobamos cómo la cooperación española está poniendo en marcha proyectos de alfabetización por todo el país, de los cuales Toni Garrido y Tom Kallene han hablado con Gerald Eugente, director de Cooperación en la Secretaría de Estado de Alfabetización de Haití.
Las emisiones de Asuntos propios en Haití arrancaban el lunes con la entrevista a la directora ejecutiva de UNICEF en España, Paloma Escudero, quien afirmaba que había que conseguir "un Haití mejor que el que había antes del terremoto".
Días llenos de solidaridad
Gerald Eugente y Paloma Escudero son dos de las muchas personas solidarias que van a protagonizar las tardes de la radio pública hasta este viernes, enmarcadas en la iniciativa "No te olvides de Haití" con la que RTVE pretende concienciar sobre la necesidad de seguir ayudando a este país.
De esta manera, desde la sede de Cruz Roja en Puerto Príncipe, a donde se han desplazado Toni Garrido, director y presentador de Asuntos propios, y Tom Kallen, tomarán la palabra, entre otros, el músico Carlos Jean; Manuel Hernández Ruigómez, embajador de España en Haití; Adam Yaya, especialista en temas de agua y saneamientos; Vincent Maurepas, director de Intermon Oxfam en Haití; y el cocinero Darío Barrio, que puso en marcha la ONG Escuelas con Fundamento tras su visita a Haití.
Además, un equipo del programa En días como hoy (lunes a viernes, de 06.00 a 12.00 horas), encabezado por su director y presentador, Juan Ramón Lucas, también se trasladará a Haití y retransmitirá el programa desde allí el viernes 27 de mayo.
La escuela de RNE
Durante la emisión del programa, la radio pública dará cuenta de la colocación de una placa en una escuela que se ha construido, en parte, gracias a las aportaciones de los oyentes de la emisora pública en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También estará presente Fran Sevilla, corresponsal de RNE en América Latina.
Juan Ramón Lucas conversará, entre otros, con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y la responsable de Cooperación de Cruz Roja en Haití. Además, el equipo de En días como hoy visitará distintos proyectos de Cruz Roja e Intermon Oxfam en el país caribeño.
En mayo de 2010, Radio Nacional puso en marcha, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la campaña "Juntos por Haití" con el objetivo de recaudar fondos para levantar una escuela en Puerto Príncipe. Un año después, y gracias a la solidaridad de muchas personas, la escuela es una realidad.