Enlaces accesibilidad

Chacón no se quiere pronunciar hasta que decida el sábado el Comité Federal

  • La ministra de Defensa no se postula como candidata en unas primarias
  • Asegura que el Comité federal es el órgano que debe decidir el futuro
  • Sus seguidores denuncian presiones para que renuncie a la candidatura

Por
MINISTRA DE DEFENSA, CARME CHACÓN
La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante un mitin en Tomelloso.

La ministra de Defensa, Carme Chacónno ha desvelado este miércoles si se postulará como candidata para sustituir a Zapatero y tampoco se ha decantado por unas primarias o un congreso, ya que, a su juicio, el PSOE tiene órganos como el Comité Federal que es donde se debaten democráticamente las cosas.

En unas breves declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Chacón ha respondido en estos términos al ser preguntada por las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha insistido en que la fórmula apropiada para nombrar a su sucesor son las primarias.

Tras recordar que el Comité Federal está convocado para el sábado, ha subrayado que el partido tiene órganos para debatir "democráticamente las cosas".

"El 28 está muy cerquita", ha dicho en dos ocasiones al ser preguntada sobre sus intenciones, que no ha querido desvelar.

Denuncias de presiones para que no sea candidata

Los partidarios de que la ministra de Defensa sea candidata en las primarias habían denunciado horas antes "presiones tremendas" para que la dirigente  catalana no presente su candidatura.

Fuentes próximas a Chacón han señalado a Europa Press que los  movimientos que se están produciendo tras la derrota electoral del  pasado domingo en los comicios municipales y autonómicos están  orientados a que la ministra no acuda a las primarias y haya un solo  candidato.

Los partidarios de la ministra sitúan también en este sentido la última petición del lehendakari, Patxi López, que ha llamado a la  convocatoria de un Congreso del que saldría un nuevo líder para el  PSOE. Un congreso, sostienen estos, es "una manera estatutaria de  evitar las primarias" y de cambiar a la Ejecutiva Federal para  reforzar a Rubalcaba haciéndole secretario general.

Sin embargo, desde este entorno se asegura que la ministra, que no  ha hecho pública su intención de concurrir a las primarias, está "muy  animada". Sus únicas declaraciones tras las elecciones del domingo  han sido para pedir una "reflexión profunda y colectiva" tras el  "castigo severo" en las urnas "en todas partes". No obstante, sus  partidarios no creen necesario llegar a un congreso.