Enlaces accesibilidad

¿Qué dirá el primer hombre que llegue a Marte?

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El hombre está decidido a pisar Marte. Nos estamos preparando para ello, estamos trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria.

Aún no hay fecha, pero cuando lleguemos, ¿qué diremos? ¿Qué dirá el primer hombre que llegue a Marte cuando pose un pie sobre su rojiza superficie?

El primer hombre que llegó a la Luna dijo ese hoy casi himno "este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

El que llegue a Marte debería decir algo así de remarcable y pegadizo.

Por eso, la revista New Scientist pide nuestra participación para elegir la frase más adecuada que debería decir el primer astronauta que pise el planeta rojo. Los participantes deben sugerir una frase, de 140 caracteres, y si sale elegida ganará una piedra marciana.

El premio, una roca de Marte

La roca del premio es un fragmento de Marte que cayó en la Tierra tras desprenderse del planeta por algún golpe violento de algún otro meteorito.

La revista compró la roca a Luc Labenne, un coleccionista, que la compró a su vez a Michael Farmer, un cazador de meteoritos que lo consiguió en Marruecos en 2005.

Es parte de un meteorito que cayó en Argelia, el llamado NWA 2975. En total se estima que hay unos 100 piezas de este meteorito, que debió pesar cuando cayó en la Tierra poco más de kilo y medio.

Una de 102 gramos que está a la venta cuesta 100.000 dólares

El trocito de roca que se llevará el ganador tendrá unas dimensiones muy pequeñas -pesará 1,7 gramos y medirá 17×10×10 milímetros- pero es muy valiosa. Una de 102 gramos que está a la venta cuesta la barbaridad de 100.000 dólares.

La revista está segura de que la roca pertenece al rarísimo meteorito porque ha consultado con un gran experto en rocas marcianas: Collin Pillinger, de la Universidad Open en Milton Keynes, en Reino Unido. Lleva estudiando las rocas extraterrestres desde la década de los ochenta del siglo pasado.

Comparó la roca del concurso con una lámina del meteorito original. El análisis ha sido definitivo: "el test realizado es concluyente al 100%", ha dicho. La roca es un meteorito y es marciano.

Más premios

Además de la roca marciana, que será el primer premio, hay otros premios como dos copias firmadas de la autobiografía de Colin Pillinger, 'Mi vida en Marte'. Y también objetos de recuerdo de la sonda Beagle 2, que diseñó precisamente Pillinger y que se perdió de camino a Marte.

Para participar hay que acceder a la portada de la revista New Scientist y en su portada encontrarán una llamada a participar en el concurso ("Win a piece of the Red Planet"). Aún no han anunciado una fecha límite para enviar la frases.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.