Instagram: más de 4 millones de usuarios y 10 fotos por segundo
- La aplicación de fotografía para iPhone, en crecimiento
- El servicio fue lanzado hace tan solo siete meses
- Las claves: facilidad para compartir fotos y sus filtros
Tan solo siete meses después de su lanzamiento, el servicio de fotografías para compartirlas con el iPhone Instagram, ya ha superado los 4,25 millones de usuarios. La clave de su éxito radica sobre todo en la facilidad de uso y los filtros que permiten retocar las fotografías.
El fundador y CEO del servicio, Kevin Systro, ha anunciado además que actualmente 10 usuarios de Instagram publican fotografías cada segundo, lo que supera la cifra de 6 alcanzada hace un par de meses, según informa TechCrunch.
“Si creas algo que la gente quiere, se extiende muy bien“
El joven creador de la plataforma ha opinado sobre el éxito de Instagram: "Si creas algo que la gente quiere, se extiende muy bien". "La gente quería tomar fotos y compartirlas por muchas redes de una vez", explica Systrom.
Instagram es un servicio de fotografía de uso muy sencillo, con un sistema de interacción entre usuarios muy similar a Twitter.
Una de las claves de Instagram es su buena sincronización con otras redes sociales como Facebook, Twitter o el servicio fotográfico Flickr.
Su formato también es muy distintivo, ya que solo permite tomar fotografías cuadradas y aplicarle un único filtro que va ligado -o no- a un marco, además de un efecto de difuminado.
Además, Instagram liberó una API a partir de la cual se han creado múltiples servicios web, que completan la experiencia en el móvil. Hipstervision, por ejemplo, permite buscar fotografías por áreas geográficas; Instagrid, por su parte, ofrece la posibilidad de crear un álbum online a partir de las fotos publicadas.
El éxito de la fotografía social
La mayor ventaja de la cámara del teléfono móvil respecto a cualquier otra es que siempre está a mano, justo cuando se necesita. A esto se suma que con la llegada de los smartphones aparte de una mejora en la calidad de imagen la cámara del móvil cuenta con dos aliados clave: la aplicaciones móviles y sobre todo el acceso Internet 3G que permiten compartirlas –persona a persona o a través de Facebook u otros servicios online– al instante de haberlas tomado.
En plataformas móviles como Android y iPhone existen literalmente decenas de aplicaciones destinadas únicamente al uso de la cámara del móvil. Aplicaciones. Por un lado añaden o simulan funciones destinadas a obtener mejores fotografías o un mayor control sobre la exposición, permitiendo jugar con los tiempos de exposición y la profundidad de campo, algo en principio imposible en este tipo de cámaras.
“Muchas aplicaciones aplican efectos que simulan cámaras antiguas“
Pero sobre todo muchas de estas aplicaciones juegan con el efecto nostalgia o con la estimulación de los recuerdos de infancia de muchos de los usuarios al ofrecer la posibilidad de aplicar efectos visuales que simulan el resultado que se obtendría utilizando cámaras antiguas y de película.
Por ejemplo, se puede obtener una imagen tan degradada que parece salida de una cámara barata de los años 70 con un carrete de película caducada o parcialmente velada.
Tal vez resulte irónico que este tipo de imágenes poco nítidas, emborronadas y de baja resolución casi ganen más atención y público que la alta definición.
Pero la idea de compartir las imágenes propias –sea con una persona o con cien– y ver las de los demás, sean familiares, amigos u otro tipo de contacto personal al tiempo que se producen y aunque sea en baja resolución, tiene un atractivo mayor que cualquier promesa de una imagen mejor pero que probablemente terminará olvidada en el fondo del disco duro.