La ONU eleva sus previsiones de crecimiento pero pronostica complicaciones en el caso español
- La economía mundial crecerá un 3,3 % en 2011 y hasta un 3,6 % en 2012
- En España, el paro y medidas de austeridad ralentizarán la recuperación
La economía mundial crecerá un 3,3 % en 2011 y hasta un 3,6 % en 2012, según las previsiones revisadas al alza divulgadas este miércoles por Naciones Unidas, que agrega que esos incrementos estarán liderados por los países en desarrollo.
"La recuperación económica seguirá liderada por las grandes economías de Asia y Latinoamérica, especialmente las de China y Brasil, aunque ellas también se están moderando por las presiones" del alza de los precios o la inflación, ha pronosticado el Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Sin embargo, este optimismo no se extiende al caso español. Naciones Unidas ha afirmado también que los ajustes que necesita España son más fáciles que en el caso de países como Grecia o Portugal, pero advierte que los niveles tan altos de desempleo y las medidas de austeridad pueden complicar la recuperación.
"Las medidas de austeridad y los niveles de desempleo tan altos, sobre todo entre los jóvenes, van a traer muchos problemas para recuperar la economía española", ha explicado a la agencia Efe el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del Departamento de Asuntos Economícos y Sociales de la ONU (DESA), Rob Vos.
Lenta recuperación
En la revisión de su informe titulado "Situación y perspectivas de la economía mundial en 2011", los expertos elevan ligeramente sus previsiones de hace seis meses sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, dos décimas este año y una en 2012.
Por regiones, las economías desarrolladas como las de Europa Occidental terminarán este año con un "crecimiento modesto y desigual", según los expertos de la ONU, que pronostican una progresión media del PIB para la eurozona de un 1,6 % para 2011 y 2012.
También vaticinan que mientras Alemania se expandirá un 2,9 % este año, "los países más afectados por la crisis fiscal, como Grecia, Irlanda, Portugal y España, seguirán en recesión o, en el mejor de los casos, registrarán bajas tasas de crecimiento".
En cuanto a Estados Unidos, los economistas de la ONU prevén que su economía mejore un 2,5 % este año y un 2,8 % en el siguiente, mientras que la de Japón, afectado por el terremoto y posterior tsunami de marzo, crecerá un 0,7 % en 2011 y un 2,8 % en 2012.
Con respecto a las economías en desarrollo de América Latina y el Caribe, la ONU prevé que su crecimiento medio sea del 4,5 % en 2011 y del 4,9 % en 2012, lo que representa un descenso de en torno a un punto frente al 5,9 % obtenido el pasado año.
"Las economías centroamericanas se recuperaron en 2010, pero sus perspectivas para 2011 son débiles debido en parte a que son importadores netos de alimentos y energía", afirman los expertos.
En cuanto al sureste asiático, el crecimiento de esa región estará liderado por los progresos de China y la India, con una media de crecimiento del 7,3 % en 2011 y del 7,2 % en 2012, frente al 9,1 % de promedio del año anterior.