Enlaces accesibilidad

El PNV de Guipúzcoa rechaza pactos cuyo único fin sea "excluir" a Bildu

  • Hacer política excluyendo a 119.000 personas es "inaceptable", dice Egibar
  • Los nacionalistas ven "posibilidades de acuerdo" con Bildu
  • El PNV solo tiene una premisa para pactar: el programa

Por
El PNV de Guipúzcoa rechaza pactos cuyo único fin sea "excluir" a Bildu

El PNV de Guipúzcoa ha rechazado este miércoles alcanzar pactos políticos cuya premisa previa sea la de "excluir" a Bildu, tal y como han planteado el PP y el PSE-EE.

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha analizado en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados electorales del pasado domingo, acompañado del candidato a diputado general de su formación, Markel Olano, y el aspirante a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia.

Egibar ha exigido "respeto" a lo que los guipuzcoanos han dicho en las urnas y ha avanzado que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando sea llamado, aunque no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en Guipúzcoa.

Respecto a San Sebastián, el PNV ha dejado todas las posibilidades abiertas, si bien ha asegurado que en cualquier caso el candidato socialista, Odón Elorza, no será de nuevo alcalde de la ciudad.

Eneko Goia ha afirmado que una de las conclusiones de las elecciones del domingo es que el ciclo de Odón Elorza se ha agotado y ha afirmado que "eso estará encima de la mesa" en el proceso de negociaciones, "pase lo que pase".

"Algunos añoran la Ley de Partidos"

Por su parte, Egibar ha sostenido que algunos "añoran" la Ley de Partidos y ahora "intentan recrear esa ficción de pensar que en Guipúzcoa para hacer política hay que excluir a 119.000 personas", las que votaron a Bildu, lo que a su juicio resulta "inaceptable".

El dirigente nacionalista no se ha cerrado a ninguna opción, aunque ha opinado que "no puede ser que los pactos alteren lo que la ciudadanía ha determinado", tras lo que ha recordado las palabras del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, "quien dijo que los gobiernos que nacen contra las urnas terminan como terminan".

No obstante, Egibar ha asegurado que el PNV presentará la candidatura de Markel Olano a diputado general de Guipúzcoa, pese a que ha obtenido ocho junteros menos que Bildu, y ha defendido que intentarán concitar mayorías en las Juntas Generales en torno a un programa.

El PNV espera a Bildu

El PNV esperará a que la coalición dé el primer paso y les llame para conversar, lo que aún no ha sucedido, tras lo que acudirá a la cita "sin ataduras" y con espíritu abierto, según ha expresado Markel Olano, quien ha asegurado que ve "posibilidades de acuerdo" con Bildu, ya que de lo contrario no acudiría a negociar.

Olano ha abundado en la idea expresada por Egibar, al opinar que "fórmulas de vetos previos a la candidatura que más votos ha recibido son una falta de respeto a la voluntad de la ciudadanía".

Los nacionalistas han asegurado que su única premisa negociadora será su programa electoral, que desean "confrontar" con el de Bildu, cuyo contenido han dicho desconocer porque "no existe" más allá de algunas manifestaciones públicas respecto a algunos proyectos concretos.

El líder del PNV en Guipúzcoa ha considerado que el "fenómeno Bildu" ha crecido con votos que pretendían impulsar un proceso de paz en el País Vasco más que aupar a la coalición a los gobiernos de las instituciones, al tiempo que ha dicho que "quisiera que Bildu se encontrara con la administración", lo que le obligaría a moderar algunas de sus propuestas.