Enlaces accesibilidad

Clases de baile en el hotel de Graham Green

  • El Oloffson es el hotel más famoso de Puerto Príncipe
  • El equipo de Buscamundos se alojó aquí
  • El establecimiento ha inspirado a escritores y músicos

Ver también:Ver también: Especial No te olvides de Haití

Por
Figura del barón Samedi, uno de los loas el vudú, al que está consagrado el hotel Oloffso, en Puerto Príncipe.
Figura del barón Samedi, uno de los loas el vudú, al que está consagrado el hotel Oloffso, en Puerto Príncipe.

Desde las mecedoras de la galería del Hotel Oloffson se ven el puerto y las cúpulas periclitadas del palacio nacional de Haití. El edificio apenas sufrió daños durante el terremoto. Aunque basado en ladrillo, su estructura es de madera, en el estilo ginger bread, típico de Puerto Príncipe.

Sus habitaciones tienen nombres de famosos que se han alojado en algún momento en esta elegante villa: Mick Jagger, Jimmy Buffet, Jonathan Demme, John Barrymore y ... Jean Claude van Damme.

El equipo del programa Buscamundos tiene su base aquí, en el hotel con más tradición de la capital, no solo turística sino literaria, el lugar donde hay que estar. Sus hechuras inspiraron el hotel Trianon de la novela de Graham Greene Los comediantes.

Este es el hogar de Ram, una de las bandas de jazz racines (con raíces) más famosa de Haití. Su dueño, Richard Morse, de madre haitiana y padre estadounidense, es músico de la banda y además asesor cultural del nuevo presidente haitiano, Michel Martelly.

Todos los miércoles por la tarde hay clases de baile. Hoy, un grupo de seis discípulas, todas mujeres, siguen las evoluciones de un profesor. Érika Réija, presentadora del programa, y Miguel Romero, subdirector, se animan a echarse un baile ante la atenta mirada de un grupo de cascos azules jordanos que les observan desde su vehículo estacionado en el jardín.

Jazz por doquier

Haití es un país de jazz. Para quien se haya interesado en las raices de esta música, no es de extrañar. Su cuna está en Nueva Orleans, entre los descendientes de esclavos en una zona francófona, algunos inclusos llegados desde las Antillas.

El caribe nutrió el jazz. Después de asistir a una ceremonia vudú, uno se imagina perfectamente las reuniones de tambores de Congo Square. El barrio alto, Petionville, está lleno de locales que anuncian esta música.  En cualquier hotel de turistas puede escucharse a Billy Holiday, Stan Getz o Miles Davis. Aparte de RAM, Boukman Eksperyans es otro de los grandes grupos de jazz, y Thurgot Theodat uno de los mejores intérpretes de Puerto Príncipe.

Pero la mayoría de la gente escucha kompa, una especie de merengue, del que Martelly fue el rey, y que suena tanto en la radio como en los reproductores de automóviles. Si el viajero está interesado, puede comprar un CD pirata por unas pocas gourdas, o uno original por unos 15 dólares americanos. Si el interés es mayor, existe incluso una página web de kompa para conocer grupos y estilos.