Cae una red española de contrabando de helicópteros y armamento a Irán y Venezuela
- El material está valorado en unos 100 millones de euros
- La policía ha incautado nueve helicópteros de guerra
- Actuaban bajo la cobertura de reparación de aeronaves
La policía Nacional ha detenido a cinco empresarios españoles y 3 ciudadanos iraníes que formalizaban la compra de helicópteros de combate y diverso material para Irán y Venezuela. Todo ello estaba valorado en unos 100 millones de euros.
La policía seguía la pista a los compradores
La operación, denominada 'Nam', ha actuado en Madrid y Barcelona gracias al conocimiento de la llegada de los compradores iraníes. A partir de esta información, la policía desplegó el operativo para su detención.
La policía ha incautado en total nueve helicópteros estadounidenses BELL-112, destinados al transporte militar de tropas y material de Guerra. Estas aeronaves pueden viajar a una velocidad de 230 km/hora y son capaces de recorrer 600 km sin necesidad de repostar.
La ONU prohíbe la exportación de este material
Estos helicópteros están sometidos al control de la normativa europea y española y su exportación está prohibida por la ONU. Los empresarios escondían el armamento en naves industriales ubicadas en las localidades de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona). A pesar de no contar con la autorización del Ministerio de Industria y Comercio para exportar dicho material, los empresarios escondían esta actividad ilegal bajo la tapadera de reparación de aeronaves.
La operación sigue abierta y no se descarta nuevas detenciones.