El Gobierno da una semana más a la negociación colectiva pero fija el límite del 10 de junio
- Valeriano había fijado el anterior plazo el 3 de junio
- El tiempo se agota porque las mutuas van en la ley de pensiones
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, da una semana más de plazo para que los interlocutores sociales lleguen a un acuerdo sobre la negociación colectiva.
Gómez ha asegurado que la fecha tope para que el Gobierno apruebe el proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva es el próximo 10 de junio, haya o no acuerdo entre patronal y sindicatos, si bien ha indicado que si en la próxima semana se alcanza un consenso, se podría hacer el esfuerzo de aprobarlo una semana antes, el día 3, fecha avanzada este miércoles.
En rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha remarcado que los interlocutores sociales mantienen la disposición de negociar, pero los plazos no se pueden "cambiar mucho más" si se pretende que la norma pueda completar su tramitación parlamentaria antes de que acabe el periodo de sesiones.
Gómez aseguró ayer que la reforma de la negociación colectiva debía estar culminada antes del 6 de junio, fecha en la que termina el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones en el Congreso, ya que entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas, con lo que las negociaciones entre patronal y sindicatos deberían culminar "durante la semana próxima".
Sin embargo, en su comparecencia de esta mañana ha precisado que si el acuerdo se alcanza en ese plazo, el Ejecutivo podría hacer el "esfuerzo" de llevar al Consejo de Ministros del viernes 3 de junio el proyecto que reforma el resto de aspectos de la negociación, pero en ningún caso se retrasará más allá del día 10.