Libia pide a la ONU y a la Unión Africana que fije "fecha y hora" para un alto al fuego
- El primer ministro libio ofrece un alto el fuego inmediato
- Otros países europeos también han recibido la carta del régimen libio
El gobierno de Libia ha confirmado que ha pedido a la ONU y a la Unión Africana que determinen una fecha y hora específica para un alto el fuego y para que envíen a sus observadores.
"Pedimos a la Unión Africana y a las Naciones Unidas que establezcan una fecha y horas específicas para un alto el fuego, para que envíen observadores y que tomen las medidas necesarias para detener la lucha", ha comunicado el líder del gobierno libio, Baghdadi Al-Mahmoudi, durante una conferencia de prensa.
Libia ha anunciado en reiteradas ocasiones un alto el fuego, algo que, según denuncian las potencias occidentales, nunca ha llegado a cumplir.
Propuesta a España
Previamente se conocía que España, uno de los países de la OTAN que participa en la misión militar en Libia, ha recibido un mensaje de la oficina del primer ministro libio en el que el régimen de Muamar el Gadafi ofrece un alto el fuego inmediato como salida al conflicto en el país norteafricano, según han confirmado sa RTVE.es fuentes de Moncloa.
"Confirmamos que España, como otros países europeos, ha recibido un mensaje de la oficina del primer ministro libio en el que se pide llegar cuanto antes a una solución que ponga fin a la crisis", ha asegurado la Secretaría de Estado de Comunicación.
"Todo el mundo está deseando llegar a un acuerdo y el mensaje se está valorando, pero antes tienen que darse las condiciones que siempre han mantenido los países aliados", ha añadido. Fuentes de la Moncloa aseguran, además, que será la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, quien expondrá la postura de los 27.
No es la primera vez que el régimen libio realiza una oferta de paz y anuncia un alto el fuego. Sin embargo, esta vez la propuesta está considerada como el mayor intento del Gobierno de Gadafi por solucionar el conflicto y entre los principales puntos que recoge están el alto el fuego inmediato, diálogo incondicional con la oposición, amnistía para ambos bandos del conflicto y la redacción de una nueva Constitución, aunque no hay ninguna mención al papel de Gadafi en el futuro del país.
Diálogo y una nueva Constitucion
En la misiva, obtenida por The Independent, el primer ministro libio subraya que "la Libia del futuro se presenta radicalmente diferente de la que era hace tres meses". En este sentido, afirma que es necesario "poner fin a los combates, iniciar las conversaciones, acordar una nueva Constitución y crear un sistema de gobierno que refleje la realidad de nuestra sociedad y que sea conforme con las exigencias de un gobierno actual".
"Debemos garantizar inmediatamente la llegada de la ayuda humanitaria a todos los libios necesitados, tanto si están dentro como fuera de Libia", continúa la carta. "El ciclo de violencia debe ser reemplazado por un ciclo de reconciliación", prosigue.
"Proponemos que el Parlamento convoque una sesión extraordinaria a fin de designar un comité ejecutivo encargado de gestionar los asuntos públicos, de supervisar el alto el fuego y de proponer un mecanismo para el diálogo político", afirma el primer ministro en su carta.