Enlaces accesibilidad

Los abogados de DSK aseguran tener información que desmontaría la acusación de la camarera

  • Lo dicen en una carta dirigida al fiscal del distrito de Manhattan
  • Se quejan de las reciente filtraciones de la policía

Por
Dominique Strauss-Khan, saliendo de su apartamento ayer, miércoles 25 de mayo de 2011, en Nueva York
Dominique Strauss-Khan, saliendo de su apartamento ayer, miércoles 25 de mayo de 2011, en Nueva York.

Los abogados del exdirector del FMIDominique Strauss-Kahn, afirman que tienen información que “podría socavar gravemente la credibilidad” de la camarera que le acusó de agresión sexual.

En una carta dirigida al fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, William Taylor y Ben Brafman –los abogados de Strauus-Kahn– se han quejado de que la policía de Nueva York haya filtrado información sobre el caso a los medios de comunicación y han defendido el derecho a un juicio justo.

Los letrados han explicado en su carta -con fecha del 25 de mayo- que, si quisiesen "inapropiadamente alimentar el frenesí mediático", podrían hacer pública información que perjudicaría "seriamente" la profesionalidad de las investigaciones y "gravemente" la credibilidad de la demandante.

"Si intentásemos alimentar indebidamente esta histeria mediática, nosotros podríamos publicar información sustancial que en nuestra opinión socavaría seriamente la calidad de este proceso y también minaría gravemente la credibilidad de la demandante", afirma la misiva, según el diario The New York Times.

Piden al fiscal que evite más filtraciones

En esa carta, en la que en ningún momento se detalla de qué información se trata, los abogados defensores denuncian la filtración de datos y detalles sobre el proceso a la prensa, que atribuyen al propio cuerpo de Policía neoyorquina.

"Expresamos nuestra preocupación por la continua filtración de información relacionada con este proceso que se ha publicado en los medios locales y nacionales desde la detención de Strauss-Kahn el pasado 14 mayo", denuncia además.

En ella se añade: "Todos los datos filtrados se han atribuido a fuentes del Departamento de Policía de Nueva York".

Los abogados critican que se diera a conocer a los medios que los servicios de investigación forense de Nueva York hallaron restos de ADN del exdirector gerente del FMI, de 62 años, en la blusa de la mujer que le ha denunciado.

"Pedimos que se utilicen todos los recursos necesarios y apropiados para frenar inmediatamente más filtraciones", pide la defensa de Strauss-Kahn, cuya próxima vista ante el juez Michael Obus será el 6 de junio.

El fiscal John McConnell sostiene, sin embargo, que las pruebas contra Strauss-Kahn son "importantes" y "aumentan cada día". Y que la demandante, una inmigrante africana de 32 años, ha planteado ante las autoridades una historia "convincente y firme".

Hasta 25 años de cárcel

El exdirector gerente del FMI, que permanece bajo arresto domiciliario en Nueva York, niega los cargos que se le imputan; entre ellos, intento de violación, abusos sexuales, detención ilegal y tocamientos forzados. De ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena de hasta 25 años de cárcel.

La próxima vista del proceso está prevista para el próximo 6 de junio, aunque, a juicio de los abogados, el derecho de su cliente a un juicio justo está "comprometido" por las filtraciones de información, que han alimentado titulares en los medios de comunicación internacionales.