Enlaces accesibilidad

El presidente del Senado, Javier Rojo, cree que la retirada de Chacón "clarifica" el futuro del PSOE

  • El socialista vasco, contrario a las tesis del PSE, no quiere un congreso
  • "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer"

Por

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE.

"Hoy clarifica mucho el panorama de cara al Comité Federal. Se ve un horizonte más tranquilo y con mucha más responsabilidad.  Y sobre todo tranquiliza a los ciudadanos. Se dan cuenta los ciudadanos de que de verdad nos queremos ocupar de los problemas de la gente y no estar permanentemente pensando en los problemas del propio partido", ha asegurado Rojo en declaraciones al programa 24 horas de RNE.

Tenemos que hacer que la gente nos vuelva a querer, que nos ha abandonado

Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos.  "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que  nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité  Federal", ha destacado de forma categórica.

Rojo alaba el gesto de Chacón

El presidente del Senado ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad inmensa" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias.

"Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país, que es lo que le hace grande", ha resaltado el presidente del Senado.

Preguntado por si la decisión de la ministra de Defensa convierte a Rubalcaba en la persona con más posibilidades, Rojo ha dicho no saberlo con certeza. "Pero evidentemente Alfredo Pérez Rubalcaba es un candidato que está ahí. Y yo creo que tendrá a todo su partido detrás de él. (...) No voy a ser yo quien descubra ahora a Rubalcaba", ha reflexionado.

De acuerdo con la 'hoja de ruta' de Zapatero

El presidente del Senado ha subrayado que José Luis Rodríguez Zapatero "tiene la fortaleza y la legitimidad" para establecer el plan de ruta que comenzó a anunciar el pasado 2 de abril. 

"El PSOE es un partido muy responsable", ha subrayado antes de referirse a la oposición del PSE-EE -al que Rojo pertenece- a las primarias. "Es lo que dice los estatutos del partido", ha dicho Rojo, que ha mostrado su respeto por Patxi López, pero que también ha querido dejar claro que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.

"Además, si tenemos un solo un candidato, se nos resuelve el problema", ha razonado.