Varios países europeos impulsan una resolución de la ONU contra la represión en Siria
- El Consejo de Seguridad estudia la propuesta
- La firman Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal
- El texto, que podría vetar Rusia, no propone la aplicación de sanciones
Varios países europeos han redactado un documento que han remitido al Consejo de Seguridad de la ONU en el que le piden que apruebe una nueva resolución condenatoria contra el régimen sirio de Bachar al Asad por la represión llevada a cabo contra los manifestantes, según han informado diplomáticos a Reuters.
Los firmantes son Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, que han trasladado el documento pese al posible riesgo de veto que esta propuesta se pueda encontrar por parte de Rusia.
Este texto ha llegado a manos de los miembros del Consejo un día después de que una ONG siria haya denunciado que la represión del régimen sirio ha matado a 1.100 personas desde que se iniciaran las revueltas.
Según Reuters, el documento "condena la violación sistemática de los derechos humanos, incluidos los asesinatos, detenciones arbitrarias, las desapariciones y la tortura de manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas por parte de las autoridades sirias".
El texto también apunta que esas actuaciones de las autoridades del régimen sirio pueden suponer crímenes de lesa humanidad y exigen una “investigación creible e imparcial “del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El veto de Rusia
Sin embargo, y a diferencia de las propuestas realizadas sobre el caso libio, el texto no propone la aplicación de sanciones ni plantea la posibilidad de una intervención armada contra Siria.
"La situación justifica la acción por el Consejo de Seguridad", ha dicho el embajador de Portugal ante la ONU, José Filipe Moraes Cabral.
El embajador de Portugal ha añadido que estaba seguro de que el texto podría obtener nueve votos a favor de la resolución, pero que evitar el veto de Rusia podría ser más difícil.
La semana pasada, el presidente Dmitry Medvedev ya manifestó que Rusia no apoyaría una resolución del Consejo sobre Siria similar a la resolución del pasado 17 de marzo que autorizó la intervención militar en Libia.
Este lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron sancionar al presidente sirio, Bachar al Asad, prohibiéndole viajar a a Europa y congelando sus activos en territorio comunitario
Hizbulá lanza un mensaje de apoyo a Al Asad
Mientras tanto, el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasralá, ha alabado este miércoles al régimen del presidente sirio y ha rechazado cualquier injerencia extranjera en ese país, informa Efe.
En un discurso por videoconferencia con motivo del undécimo aniversario de la liberación del sur de Líbano de la ocupación israelí, Nasralá ha pedido al pueblo sirio que proteja a su régimen.
"Instamos a los sirios a salvaguardar su país y su régimen resistente, darle la posibilidad de llevar a cabo las reformas que quiere realizar con la cooperación de todos los miembros de la sociedad", ha dicho el líder del grupo libanés.