La gran depresión: dos amigas de toda la vida...y todo un mundo
- Una comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso
- Basada en la relación entre Loles León y Bibiana Fernández
- Las dos actrices son las únicas protagonistas
- Homenaje digno a la alta comedia de los cincuenta
Ficha técnica
Director: Dunia Ayaso y Félix Sabroso
Reparto: Bibiana Fernández y Loles León
Productor/as: Patricio Binaghi y Mariano Piñerio
Fecha Estreno: 18/05/2011
Sinopsis:
Elena y Marta son dos mujeres en la cincuentena que, tras vivir una larga y estrecha amistad, la vida y quizá el conocerse en exceso, acabó por separarlas. Sus personalidades son evidentemente antagonistas: Elena ha sido una mujer que invirtió su juventud estudiando y dando cimientos a su independencia, aunque su vida sentimental haya sido un desastre y de hecho siga sola. Mientras, Marta, atractiva y con menos capacidad intelectual, ha sabido siempre encontrar hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil. Estreno Mayo 2011.
Una larguísima cola rodea la manzana del Teatro Infanta Isabel, en el barrio madrileño de Chueca, hacia las ocho de la tarde. Una vez dentro, un enorme murmullo recorre la sala de este teatro centenario, uno de los más antiguos de la capital. Es el ambiente especial de un teatro lleno a rebosar y expectante por saber qué verán.
Las primeras risas llegan antes de que aparezcan las dos actrices, cuando las oímos desde el baño donde Marta está vomitando las pastillas que ha tomado para acabar con su vida. Los aplausos acompañan la aparición en escena de Loles León y Bibiana Fernández.
Aplausos desde el minuto cero
La conexión con el público se mantendrá durante todo el transcurso de esta comedia que dura poco más de una hora y en la que las dos actrices -sin necesidad de secundarios- no abandonan en ningún momento el escenario, hablan, discuten, gritan, intentan incluso mantenerse calladas, cantan y bailan (hay varios números musicales). "Se trata de una comedia, comedia, comedia, homenaje a la revista, a Lina Morgan, y ellas están muy arriba", me previene Félix Sabroso, por teléfono, antes de la función.
Y la advertencia no es exagerada. En algunos momentos, la comedia recuerda a las de Lina Morgan porque el público ríe y "aplaude gestos " (Loles León dixit), su mera presencia escénica. Como por ejemplo, cuando Loles León (Manuela, la amiga gordita) parodia los gestos altivos de Marta (Bibiana Fernández), una "yonqui de los sentimientos" a quien acaba de abandonar su enésimo novio.
El público -como ocurría con Paco Martínez Soria o Lina Morgan- celebra la propia presencia dos actrices a las que se siente tremendamente cercano. Ese fenómeno que no se da todos los días, es todo un logro para los dos directores y las dos actrices, en esta obra escrita a la medida de dos amigas (entre ellas y de ellos): Loles León y Bibiana Fernández.
Una producción ambiciosa pero no pretenciosa; de ahí, seguramente el éxito que está teniendo. Se prevé que las funciones se prolonguen el Teatro Infanta Isabel, todo el próximo verano.
Comedia basada en la palabra
El segundo logro es que ese fenómeno misterioso y dificilísimo de ganarse la carcajada y el aplauso del público no se consigue recurriendo ni a lo zafio ni a lo chabacano sino como dicen Sabroso y Ayaso "homenajeando con respeto y espíritu fan la alta comedia de los cincuenta, festejando lo femenino y escarbando en las contradicciones humanas". Y también con múltiples pequeños gags ("Esto es Mercadona" dice Marta cuando fisga el bolso de Manuela).
Podrían haber conseguido esa conexión cómica con el público con un argumento banal. No es el caso: La gran depresión nos habla de ese mundo hecho de misterio y ternura que se da entre dos amigas, que además llevan ocho años sin verse. Asistimos a un espectáculo de celos, recelos, desconfianzas, provocados por todos los prejuicios que lastran una amistad. "Tu siempre has sido...", dice Manuela en muchas ocasiones a Marta, para recriminar actitudes por las que la ha reñido mil veces.
Pero también se producen momentos entrañables que sólo albergan las viejas amistades de toda la vida ( "Te acuerdas del día en que...", "en los ochenta nos metíamos de todo"). También episodios de acercamiento, de complicidad, de "subidón"...La amistad es el tema sin duda de La gran depresión. Por eso, Loles León y Bibiana Fernández, Manuela y Marta concluyen la función (en alto, parece que la comedia va a seguir) entonando "Help, ayúdame" de Tony Ronald: " ("somos amigos desde niñez y por eso te pido ayúdame, esta noche contigo voy a sair, rey de este mundo me quiero sentir")
Uno de los momentos más hermosos de la obra es cuando al terminar un número musical, Manuela (Loles León), deja que la envidia dé paso a la admiración y exclama: "Estás preciosa", dirigiéndose a una Bibiana Fernández sin tacones y que en ese momento parece una espléndida adolescente.
La función continúa
RTVE.es charla distendidamente con Félix, Dunia, Bibiana y Loles, al término de la función. Nos cuentan que La gran depresión está efectivamente basada en la vida real de Loles y Bibiana y en la locura que instalan a su alrededor. "Los personajes no son ellas pero están inspirados en su antagonismo, en sus discusiones que nos hacer reír a todos sus amigos", apunta Dunia Ayaso. También que han podido utilizar cancones que siempre habían querido incluir en una obra (como una de Massiel).
Loles León y Bibiana Fernández, "díscolas obedientes", como se definen, están encantadas con la conexión con un público variopinto: no sólo señoras, ni las señoras que irían a ver a Arturo Fernández, mucha gente joven y señores. ¿Has visto cómo se ríen los hombres?, destaca Loles León.
Bibiana Fernández nos explica que ella no se siente del todo identificada con la etiqueta de "yonqui de los sentimientos" de su personaje: "todos somos yonquis de los sentimientos, pero yo hasta ahora nunca he caído, me he levantado mil veces"
Discrepa Lolés León y la función sigue en la vida real. Loles está pensando en comprar salmón para cenar porque tiene grasa buena", "Ni hablar", le prohíbe Bibiana "No existe", advierte con absoluta convicción a todos, "grasa buena"