Rubalcaba descarta que exista inestabilidad en el Gobierno y guarda silencio sobre su futuro
- Chacón denunció que estaba en riesgo la estabilidad por la lucha en el partido
- Fuentes socialistas informan a TVE de que habrá primarias y un solo candidato
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno y uno de los nombres que con más fuerza suena para sustituir a Zapatero como candidato a las elecciones de 2012, ha descartado la posibilidad de que el Ejecutivo esté en una situación de inestabilidad ante el debate interno dentro del PSOE, tal y como apuntó Carme Chacón en su renuncia a las primarias. Rubalcaba, sin embargo, ha guardado silencio sobre su futuro.
"Cuando un Gobierno tiene proyectos y suficientes apoyos para llevarlos adelante, es un Gobierno con estabilidad política", ha defendido Rubalcaba, que se ha mostrado distendido y ha llegado a bromear con que le picaba la nariz. Según informa TVE, fuentes socialistas confirman que habrá primarias y un solo candidato, aunque se prepara una 'reformulación' de ideas en el PSOE más adelante.
En su primera intervención tras el anuncio de Carme Chacón de que no concurrirá a las primarias socialistas, Rubalcaba ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa "mesa" está para contestar a "los asuntos que afectan a los españoles", no a temas de partido.
En su comparencencia semanal, que ha iniciado aludiendo a que se había "hecho flanquear" por Leire Pajín y Rosa Aguilar para "evitar cualquier avasallamiento inquisitivo", ha defendido que lleva "varias semanas e incluso meses" tratando de "explicar" que "las cosas de partido se responde en otro sitio".
Rubalcaba, de quien el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica socialista, Gaspar Zarrías, ha dicho que es la persona "más idónea" para concurrir a las elecciones generales de 2012, ha hecho denodados esfuerzos por marcar la distancia entre cuestiones de partido y de Gobierno, ante la insistencia de los medios.
'Asedio' por conocer sus planes de futuro
"Les veo más ocurrentes que nunca, las mil y una maneras de plantear lo mismo", ha llegado a decir el vicepresidente, al ser preguntado por "cuándo" hará pública sus intenciones de futuro. "No toca, aquí tampoco. Hasta que decidan los órganos que tienen que decidir", se ha vuelto a 'revolver' el ministro del Interior, quien ha dicho que al menos no le acusarán de no ser consecuente con sus palabras y sus hechos.
Esta tarde está previsto que Zapatero se reúna con los barones del partido, para consensuar posturas y dar una imagen de unidad ante el Comité Federal del PSOE de este sábado, donde se decidirá la fórmula para hallar al candidato que los represente en 2012: por primarias, con un candidato de consenso o vía Congreso.
Rubalcaba también ha sido preguntado por el ambiente que se ha vivido en el Consejo de Ministros, en donde asegura no se ha hablado en concreto de la deblacle socialista.
"Es evidente que el resultado electoral fue muy malo y así se ha reconocido", se ha lamentado el titular de Interior, cuyo rostro distendido contrastaba con la imagen que ayer demostró la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su renuncia.
"No podemos olvidar que una parte sustancial de esta derrota tiene que ver con la acción del Gobierno central, lo sabemos perfectamente, debemos tenerlo en cuenta", ha admitido Rubalcaba, quien ha remitido a las palabras de Zapatero en la noche electoral del domingo para entender la línea que va a emprender el Gobierno en los próximos meses.