Enlaces accesibilidad

Sigue sin control el incendio de Ibiza, que quemado el 2,5% de la superficie de la isla

  • Las autoridades rebajan la cifra de 2.000 hectáreas quemadas a 1.230
  • Unas 1.000 personas, vecinos y turistas, han sido evacuados de la zona
  • El presunto autor del incendio permanece detenido

Por
El fuego sigue activo en Ibiza pero los equipos de extinción son optimistas

El incendio que desde este miércoles arrasa el noreste de Ibiza sigue sin estar controlado. La estimación inicial, ofrecida por la Dirección General de Emergencias, que había estimado en unas 2.000 hectáreas arrasadas, ha sido rebajada por técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a 1.230 hectáreas de superficie quemada.

En concreto, el perímetro que abarca el incendio alcanza las 1.440 hectáreas en cuyo interior hay pequeñas zonas que no han ardido, según el cálculo facilitado por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, correspondiente a los datos disponibles en torno a las 13.30 hora peninsular. Los técnicos han sobrevolado el incendio desde un avión Gavina para realizar la medición.

Según los últimos datos oficiales, el área quemada en el incendio supone un 2,5% de toda la superficie de Ibiza.

El incendio, sin control

Las labores de extinción han avanzado a distinto ritmo según la zona. Es el caso del flanco derecho -zona de Portinantx- que, según han subrayado desde Medio Ambiente, estaría "más o menos controlado". En cuanto al flanco izquierdo -Sant Vicent de sa Cala-, el fuego está "estabilizado". Por último, en la zona sur y más interior de la isla, el incendio sigue fuera de control.

Por tanto, "en conjunto, el incendio no se puede dar por controlado oficialmente", han querido subrayar desde este departamento, que insisten en que los 400 efectivos humanos trabajan sin descanso para poder "avanzar" en las zonas donde pueda darse por "controlado" o "estabilizado" el fuego.

El contingente de extinción está integrado por veinte medios aéreos: ocho helicópteros y 14 aviones -ocho 'canadairs', cinco 'airtractors' (tres de la Comunidad Valenciana y dos de Baleares) y un avión de coordinación y vigilancia de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los efectivos humanos, están actuando 400 personas, de las que 200 proceden de la UME, entre 60 y 70 de la Conselleria de Medio Ambiente y el resto son bomberos, personal de Protección civil, policías y guardias civiles.

Todos intentan evitar que las llamas, que anoche causaron situaciones de pánico, no se acerquen de nuevo a la localidad de Sant Joan de Labritja. El alcalde en funciones de la población, Antoni Marí, ha comentado que las imágenes que se están viendo son "desoladoras" y ha destacado que se está trabajando al 100% en una orografía "muy compleja"; además ha recordado que se han pedido más medios aéreos al Gobierno para tratar de estabilizar el incendio.

Mil personas evacuadas

Unas 1.000 personas, vecinos y turistas, han sido evacuados de la zona, de manera forzosa o de motu proprio.

El incendio de Ibiza obliga a desalojar a más de un millar de personas

La consellera de Innovación, Interior y Justicia en funciones, Pilar Costa, ha declarado este viernes que la situación está un poco más estabilizada y ha destacado que se ha evitado que el fuego alcance Sant Joan de Labritja y Portinatx.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha señalado que el fuego no avanza este viernes con la virulencia de este jueves, en parte porque las condiciones meteorológicas han mejorado tras bajar las temperaturas.

Además, desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha subrayado que el sábado serán aún mejores en la zona porque el viento amainará y las temperaturas descenderán aún más.

El presunto responsable permanece arrestado

El incendio se declaró el miércoles en la Serra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba un apicultor para adormecer a las abejas.

El hombre, que fue detenido acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, permanece arrestado hasta que el juez conozca el contenido de un informe de la Guardia Civil sobre el origen del fuego.