Un total de 10 provincias están en alerta por tormentas, vientos costeros y lluvias
- Las precipitaciones pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora
- Las temperaturas experimentarán, en general, un descenso moderado
Un total de diez provincias están en alerta por tormentas, vientos costeros y lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Concretamente, Castellón y Valencia están en alerta amarilla por tormentas; La Coruña está en el mismo nivel por vientos costeros; y Teruel, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla también tienen activada esta alerta por lluvias y tormentas.
Así, los cielos estarán nubosos en la mitad sur peninsular, zona centro, Aragón y Pirineos orientales, con chubascos dispersos débiles a moderados y con tormentas.
Estas tormentas podrán ser localmente fuertes en puntos del Pirineo oriental, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, Extremadura e interior de Andalucía, y posiblemente también afectarán al resto del área mediterránea de forma débil y dispersa.
En el resto de la Península, existe la posibilidad de alguna lluvia débil al principio de la jornada en el área cantábrica y Pirineos occidentales. En Canarias, se producirán intervalos de nubosidad con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve
Por otro lado, los vientos soplarán moderados a fuertes de componente norte en el litoral atlántico de Galicia y en la costa de Gerona; variarán de flojos a moderados en el resto del tercio norte peninsular y en Baleares; serán flojos de dirección variable en el resto de la Península; y se prevé que sean flojos del oeste en Canarias.
Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán, en general, un descenso moderado en la Península y Baleares, siendo localmente notable en puntos del centro y mitad norte del país.
Por su parte, los registros nocturnos descenderán ligera a moderadamente en la mitad norte y con cambios ligeros en el resto, mientras que en Canarias se mantendrán sin cambios significativos.