La Xunta aparta de sus funciones a los cargos del Igape imputados en la Operación Campeón
- Lo hace para que "puedan defenderse" y a petición de los propios imputados
- El conselleiro de Economía, convencido de que los dos son inocentes
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado este viernes que los dos cargos del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) imputados en la Operación Campeón quedan apartados de sus funciones "el tiempo necesario hasta que se resuelva su situación judicial" para que puedan defenderse.
El Juzgado número 3 de Lugo investiga en la operación presuntos fraudes en la concesión de subvenciones del Igape.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Guerra ha explicado que el contrato del director general del Igape, Joaquín Varela de Limia, queda suspendido temporalmente, mientras que el subdirector de este organismo Carlos Silva, al ser funcionario, deja su puesto temporalmente y queda a disposición de la Secretaría General del Igape.
El conselleiro ha explicado que los dos responsables del Igape le han hecho este ofrecimiento tras declarar este jueves ante la jueza del caso, tras dos días incomunicados, y que él lo ha aceptado. Además, ha recordado que ambos han salido en libertad, aunque permanecen imputados, y que les ampara la presunción de inocencia, que él respalda.
Funciones asumidas por la Xunta
Las funciones del director general del Igape serán asumidas por el propio conselleiro, en una medida con la que la Xunta pretende trasladar confianza al sector empresarial. Además de los cargos de este organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria también han sido arrestadas otras 13 personas, de las que tan solo una ha ingresado en prisión tras declarar ante la jueza.
Guerra ha mostrado su confianza en que la situación de ambos cargos del Igape sea "retornable" y ha explicado que la decisión de apartarlos ha sido tomada de mutuo acuerdo y "para que puedan defenderse".
El conselleiro ha dicho, además, que la decisión pretende "preservar la imagen de la institución", ya que el trabajo desarrollado por este organismo público "no se puede ver empañado por esta situación" que, ha incidido de nuevo", es "temporal" y que "se resolverá a favor" de los dos cargos del Igape.
El Igape controla "estrictamente" las subvenciones
Ha señalado que los controles de este organismo para conceder una subvención son "muy estrictos", ya que deben pasar hasta cinco filtros hasta que finalmente se aprueban, por lo que ha reiterado la "absoluta rectitud y la honestidad" de sus trabajadores.
"Otra cosa es que alguien se quiera aprovechar, algo que no se puede permitir", ha indicado.
El Igape maneja un presupuesto de unos 300 millones de euros al año y es el principal instrumento de apoyo del Gobierno gallego a los sectores productivos.
Guerra ha incidido en que la jueza ha decretado el secreto de sumario sobre el caso y que ni los propios cargos imputados saben de qué se les acusa.