Cientos de ciudadanos visitan la plaza Cataluña para animar a los acampados
- Muchos medios de comunicación internacionales siguen el movimiento
- En Sol piden a Interior que no tome decisiones violentas como en Barcelona
Cientos de ciudadanos de todas las edades visitan este sábado la plaza de Cataluña, unos para animar a los "indignados" a seguir con su protesta, y otros para colaborar en la reorganización del campamento tras la operación policial de este viernes, que ha logrado más adhesiones que nunca al movimiento de protesta.
Familias con niños que han participado en talleres de pintura organizados por los acampados, personas mayores que han asistido a las intervenciones espontáneas sobre los hechos de la pasada jornada y la situación del país, curiosos, y gente de todas las edades han convertido este sábado la plaza en una auténtica fiesta.
Una plaza limpia como "una patena"
Lo primero que han hecho esta mañana los "indignados" ha sido dejar la plaza limpia como "una patena", para demostrar que la actuación policial, con la excusa de que había que limpiar, era innecesaria y sólo pretendían desalojarlos.
Escobas, fregonas, agua, jabón y lejía han sido utilizadas por brigadas de jóvenes para limpiar el amplio círculo central de la plaza de Cataluña con mucho mayor ahínco que en los días anteriores de acampada.
Ahora lo que todo el mundo espera es ver la postura que se tomará respecto a una eventual celebración en la cercana Rambla de una victoria del F.C.Barcelona en la final de la Champions, una decisión que los acampados adoptarán en una asamblea esta tarde, según han dicho.
Han recordado, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, que ante las celebraciones que se puedan producir tendrán "una actitud pacífica y respetuosa, como están haciendo hasta ahora", y que "no habrá ningún tipo de provocación hacia las personas que celebren el título, en caso de victoria del Barça".
Repercusión internacional
También se han visto en la acampada muchos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que siguen de cerca el movimiento de protesta, que ahora cuenta incluso con una sección internacional para mantener contactos con otros movimientos similares en el extranjero.
Valentina, una voluntaria de esta sección ha explicado que recogen, por nacionalidades, la repercusión que tienen las protestas en cada país, y traducen a otros idiomas estas noticias.
También se han creado dos plataformas "Take the square.net" y "N-1.cc" que informan constantemente de lo que ocurre y en la que se comparte información en todos las lenguas que se hablan en Europa, y según esta voluntaria, tienen propuestas para elaborar documentos en casi medio centenar de idiomas.
Desde Sol
Los acampados en la Puerta del Sol de Madrid han asegurado este sábado que esta protesta no interrumpe el tráfico, no afecta al pequeño comercio y no crea ningún problema de seguridad ni de insalubridad, por lo que no hay motivo para desalojar, como pidieron ayer el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Madrid.
En su opinión, la Comunidad de Madrid "no debería alentar a que el Ministerio de Interior adopte decisiones como la dramáticamente llevada a cabo en Barcelona.