'Atmósfera' de Radio 3 estrena el disco conjunto de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto
- Summvs es la quinta colaboración que realizan en forma de disco
- Cada día el blog del programa estrena una nueva canción
- Este domingo 5 de junio a las 2 horas, programa especial
- Escucha Atmósfera en RTVE A la Carta
Carsten Nicolai conocido artísticamente como Alva Noto, es la mezcla de un científico y un artista. Según él mismo argumenta, no se considera un músico. Ése es un término clásico. Alva Noto modifica sonidos. Alva Noto es, además, el fundador del sello de música microscópica Raster Noton.
El músico japonés Ryuichi Sakamoto es un experimentador incansable que juega con los límites de los sonidos, con la armonía y con el ruido. Saltó a la fama como miembro de la banda japonesa Yellow Magic Orchestra, uno de los grupos precursores del uso de sintetizadores y las técnicas de grabación digitales.
A Sakamoto le gustan las colaboraciones con otros artistas, asegura que “le gustan las diferencias”. Así, ha colaborado en muchos de los discos de David Sylvian, y como actor (otra de sus facetas artísticas) apareció junto a David Bowie en la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983, Nagisa Oshima), además de componer su banda sonora.
También muy conocido por sus bandas sonoras, ganó un Oscar en 1987 por la de El último emperador (Bernardo Bertolucci) y también compuso la banda sonora de la película El cielo protector (1989).
Summvs es una metáfora de colaboración entre los dos grandes de la música actual lleno de apasionantes solos de piano incrustados en ondas sinusoidales. El título hace referencia a la palabra latina "summa" y "Versus"
Fue el 9 de mayo de 2011 cuando Raster-Noton ponía en circulación este álbum, el último de una serie de cinco lanzamientos que se inició con Vrioon en 2002 y continuó con INSEN (2005), Revep (2005) y utp_ (2007).
Lo que escuchamos en este disco son pasajes cargados de emociones y apasionantes solos de piano incrustados en las ondas sinusoidales típicas de Alva Noto, con sus palpitantes pulsos y escasa percusión. El estreno mundial del álbum fue el 12 de mayo en el Roundhouse de Londres, que además fue el punto de partida de una gira europea que recorrerá Milán, Roma, Parma, Bruselas y Barcelona, entre otras ciudades, hasta finales de junio.
Como peculiaridad de este álbum, tres curiosos temas: “Microon I al III” que contienen grabaciones de uno de los 15 pianos construidos por Sauter, Spaichingen/Donaueschingen en Alemania con un intervalo de ajuste de tono de una dieciseisava. El original piano “metamorfoseado en dieciseisavos de tono” fue diseñado por Julián Carrillo Trujillo gracias al departamento de música de la Universidad de las Artes de Berna que se puso a su disposición para fabricar este peculiar instrumento.