Baja participación en la decisiva segunda vuelta de las municipales en Italia
- Solo Milán registra una mayor participación con respecto a la primera vuelta
- El 10% de los italianos decide sobre el futuro del país los principales feudos
Solo Milán mantiene el tipo en cuanto a participación respecto a la primera vuelta. En general, la abstención es 6 puntos superior a la de hace quince días en estas elecciones regionales y municipales en Italia. Es el síndrome de la segunda vuelta cuyos síntomas se agudizan con un domingo soleado. Seis millones de italianos deciden sobre el futuro de 88 municipios y 6 regiones.
Pero, en realidad es algo más. Podríamos decir que el 10% de la población italiana decide sobre el futuro del país. Son 6 millones los electores llamados a las urnas.
La segunda vuelta en Nápoles y sobre todo en Milán se interpretan como un plebiscito del gobierno. En la primera vuelta, los electores volvieron la espalda al primer ministro, perdiendo por más de 6 puntos en Milán, un feudo del centro derecha desde hace 20 años.
Tras la capitulación en la primera vuelta en Milán, el Gobierno ha sufrido algunas vías de agua en el Parlamento siendo derrotado en varias votaciones.
En estos tres años de mandato casi 100 parlamentarios han cambiado de partido. La fidelidad es delgada como un alambre. En caso de derrota conservadora, amenaza con convertirse en un espinosa alambrada que preludie el final de la legislatura. De hecho, algún periódico señala ya que Silvio Berlusconi piensa en las primarias.