Claves del Consejo de Defensa Nacional
- Es un órgano que buscan dar respuesta a las crisis que se presenten
- De reciente creación, se ha reunido desde 2007 en cuatro ocasiones
Este lunes 30 de mayo se ha reunido el Consejo de Defensa Nacional en el Palacio de la Zarzuela. Presidido por el rey Juan Carlos, y con la presencia del príncipe Don Felipe, sus miembros se han encontrado para aprobar la Estrategia Española de Seguridad, presentada por Javier Solana.
La Estrategia de Seguridad Nacional plantea un conjunto de instrumentos para hacer frente a "los nuevos riesgos y amenazas de un mundo globalizado", según ha subrayado la ministra de Defensa, Carme Chacón.
¿Qué es el Consejo de Defensa Nacional?
Según la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (artículo 8), el Consejo de Defensa Nacional es "el órgano colegiado, coordinador, asesor y consultivo del presidente del Gobierno en materia de defensa. A iniciativa del presidente del Gobierno, podrá funcionar en pleno o como consejo ejecutivo".
Sustituto del Consejo de Defensa, y con una trayectoria paralela al Consejo de Política Exterior, ofrece una visión más global de la seguridad. Reúne autoridades militares y civiles y es una herramienta de respuesta a las crisis.
¿Cuándo se creó?
Tiene poco tiempo de vida. Su primera reunión, presidida por el rey, tuvo lugar en octubre de 2007, poco después de que se regulara su funcionamiento mediante el Real Decreto 1310/2007, de 5 de octubre.
Desde entonces se ha reunido otras dos veces. La última tuvo lugar en diciembre de 2009.
¿Quién forma parte del Consejo?
En pleno: el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros de Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Economía y Hacienda. Así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), de la Armada (AJEMA) y del Ejército del Aire (JEMA), el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Cuando el rey asista a sus reuniones es el que lo preside. Si no acude, será informado de lo que se trate en él.
En Consejo Ejecutivo: el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa, del Interior, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el director del CNI, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Además, podrán ser convocados, en función de la naturaleza de los asuntos que se traten, tanto al Pleno como al Consejo Ejecutivo, el resto de los miembros del Gobierno y otras autoridades o cargos de la Administración General del Estado.
¿Para qué sirve?
El Consejo de Defensa Nacional asiste al presidente del Gobierno en la dirección de los conflictos armados y en la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa.
Además, entre sus funciones, está la de emitir informes sobre las grandes directrices de la política de Defensa y ofrecer al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con la misma que, afectando a varios ministerios, exijan una propuesta conjunta.
¿Por qué se reúne ahora?
Para analizar las nuevas necesidades de nuestro país en cuanto a la seguridad. Estas quedarán reflejadas en la Estrategia Española de Seguridad que, en diciembre de 2009, el presidente del Gobierno encargó a Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión Europea.
Además, en él se va a analizar la situación de las tropas españolas destacadas en el exterior, así como las principales iniciativas legislativas relacionadas con la Defensa, entre ellas el proyecto de Ley Orgánica de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, que el Gobierno remitió a las Cortes el pasado 27 de mayo.
¿Qué es la Estrategia Española de Seguridad?
Es un documento en el que se definirán cuáles son los objetivos e intereses de España en materia de seguridad nacional. En él también se estudiarán una serie de riesgos y se apuntarán unas respuestas globales de cómo podríamos hacer frente a estos riesgos.
La estrategia permite a España actuar como país, como una entidad única, ante una amenaza y garantiza que haya una respuesta total y global. Supone también una modernización de la defensa de España.
Es decir, contempla todas las acciones que se puedan desarrollar desde el Estado. No solo las que provienen desde defensa, sino también las de interior, las económicas, las diplomáticas...
Este nuevo documento, que no existía en España, ya lo tienen otros países como Estados Unidos.
¿Cuáles son las principales amenazas de España?
Además del terrorismo de ETA y del terrorismo internacional, hay que tener en cuenta la proliferación de armas de destrucción masiva, los ciberataques, las crisis procedentes de conflictos internacionales, el crimen organizado, el narcotráfico o las reivindicaciones territoriales.
Pero también otros como los flujos migratorios incontrolados, la vulnerabilidad energética, las líneas de comunicación, el cambio climático, el agua o la pobreza.
La Estrategia Española de Seguridad y el Consejo de Defensa Nacional buscan qué medidas son las más adecuadas para responder a estos riesgos y dar la seguridad a los ciudadanos.