Enlaces accesibilidad

Un exdiputado y dos militantes del PSOE buscan avales para competir con Rubalcaba

  • Tienen que reunir 22.000 avales si quieren ser candidatos a las primarias
  • Dos de ellos son profesores de la Universidad de Sevilla 
  • El tercero, Julián Pastor es militante socialista en Móstoles

Por

Alfredo Pérez Rubalcaba le han salido tres competidores en su carrera para suceder a Zapatero como candidato. Curiosamente, dos de los aspirantes tienen muchas cosas en común: los dos son profesores en la Universidad de Sevilla, viejos militantes socialistas de la capital hispalense y ambos critican la falta de participación de las bases en el proceso de primarias abierto en el PSOE.

Luis Ángel Hierro, exdiputado socialista en el Congreso por Sevilla, y José Carlos Carmona, miembro del comité de empresa de UGT en la Universidad de Sevilla, tienen una dura tarea hasta el 13 de junio: la recogida de los 22.000 avales de militantes que necesitan cada uno para poder competir con el vicepresidente del Gobierno.

A ninguno de los dos le da miedo el candidato apoyado por Zapatero, la plana mayor del PSOE y la totalidad de los 'barones' regionales y que ya está avalado por el Comité Federal.

El tercero es Julián Pastor, un militante de Móstoles (Madrid), que ya ha informado a Ferraz de su intención de recabar los avales para presentarse al proceso.

Pastor, que milita desde 1984 en el PSOE, ha formado parte de varios comités locales y del Regional madrileño, y ha pasado por el Ministerio de Vivienda en la etapa de María Antonia Trujillo. Tiene 52 años, una experiencia de 29 años como arquitecto y es funcionario de la Comunidad de Madrid.

Los tres reconocen el mérito de Rubalcaba

"Rubalcaba es el tío más inteligente que hay en el Congreso de los Diputados pero tiene un problema y es que forma parte del actual Gobierno", ha manifestado Luis Ángel Hierro, en una entrevista con RTVE.es. Por su parte, José Carlos Carmona le define como un "magnífico candidato pero no infalible"

Los dos ven "factible" conseguir los avales necesarios. Ambos también han asegurado que los mensaje de apoyo les llegan desde todas las Comunidades Autónomas. Carmona dice que ya se han creado plataformas en su apoyo en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Pastor, que también ha elogiado a Rubalcaba definiéndole como "un gran compañero y un  gran ministro", espera pescar avales en otras federaciones. En Madrid, asegura que no está adscrito a ninguna "familia", aunque fuentes socialistas le sitúan en el entorno de Rafael Simancas, según Europa Press.

A su juicio, "para optar a la Presidencia del Gobierno no valen   personas que no hayan sabido gestionar bien la crisis" y por eso "es   necesario generar una movilización" desde las bases. 

Creen que Chacón se debería haber presentado

Hierro y Carmona coiciden en que la renuncia de Carme Chacón a las primarias fue un error. Se muestran prudentes a la hora de hablar de las presuntas presiones denunciadas en el entorno de la ministra de Defensa.

"El partido ha actuado como una maquina infalible y no ha fomentado la participación en este proceso.  Lo que ha pasado es lo más parecido a un dedazo", ha manifestado a RTVE.es Carmona, quien ha llegado a reconocer que no se hubiera animado a participar en las primarias si la candidatura de Chacón hubiera llegado a buen puerto.

A su juicio, el PSOE ha dado la espalda a los afiliados "que no han podido elegir entre Rubalcaba y Chacón".

Para Hierro, el aparato de los socialistas ha llevado a cabo la "estrategia del pingüino". "Ven que viene frío y se juntan mucho para estar calentitos", ha aseverado.

Los candidatos de Sevilla, a favor del Movimiento 15-M

Tanto Hierro como Carmona, militantes socialistas desde hace 35 y 29 años, respectivamente, simpatizan con el Movimiento 15-M. Carmona ha participado en las asambleas celebradas en la concentración de la plaza de la Encarnación de Sevilla.

"Desde los partidos y desde el PSOE estamos mirando a otro lado y yo me considero un indignado más", ha manifestado Carmona, quien aboga por buscar más cauces de participación en la ciudadanía.

Hierro hace la misma crítica a los suyos y asegura que uno de sus principales objetivos es acercarse a todos los que están desencantados con la política y los políticos.

Carmona: "La candidatura de Hierro puede ser un movimiento de Ferraz"

Uno de los candidatos ya ha lanzado las primeras críticas contra su compañero de partido. José Carlos Carmona ha señalado que la candidatura de Luis Angel Hierro "puede ser una movimiento de Ferraz" para "desinflar" su candidatura.

"No me extrañaría que lo hubiera puesto el propio partido. Le conozco desde hace tiempo y siempre actuaba de comisario del partido intentando imponer en las votaciones de la federación las imposiciones de Ferraz", ha manifestado.

Hierro no ha querido entrar en estas acusaciones y se ha limitado a decir que Carmona es "conocido y amigo" y que no comenta lo que dicen otros posibles candidatos. "Los dos dependemos de los avales de los militantes, estamos en condiciones de igualdad", ha aseverado.

Los tres afrontan la recogida de avales con "esperanza". "Si en EE.UU pudo alguien como Obama, porqué no", sueña Hierro. 

Pastor cree que "se puede   conseguir. Si algo tenemos es ilusión", ha añadido.