La disputa por Abyei obliga a miles de sudaneses a huir de sus casas
- Según la ONU, 40.000 personas se han ido al sur “con lo puesto”
- Abyei es una región que se disputan históricamente el norte y el sur
Las calles de Abyei se han vuelto a quedar vacías. Miles de personas -40.000, según la ONU, y 150.000, según el gobierno del sur de Sudán- han huido desde que el 21 de mayo el Ejército de Jartum se hizo con el control de esta región recordada todavía como escenario principal de la última guerra que sufrió el país, en 2005.
La escalada de violencia comenzaba cuando 22 soldados morían en el norte de dicha región durante un ataque lanzado por las tropas del sur, según denuncian las autoridades del norte. Fue precisamente este incidente el que llevó al Gobierno de Sudán a ordenar el despliegue de su Ejército.
Pocos días después, por las avenidas asfaltadas hace tan sólo tres años, los habitantes de esta rica zona petrolífera han ido alejándose de los enfrentamientos entre los militares del norte y del sur. Y se han ido con lo puesto.
“Hemos sido testigos de movimientos masivos de personas abandonando Agok en la noche del pasado lunes, sobre todo de mujeres y niños”, afirmaba la semana pasada el coordinador general de Médicos Sin Fronteras.
La ONU reconoce también su preocupación por los saqueos -se ha robado más de 800 toneladas de comida y de ayuda humanitaria- y los incendios, al mismo tiempo que pide a las fuerzas armadas sudanesas que controlen la zona. “Por desgracia”, afirma un portavoz de la ONU, “no hemos visto que el Ejército haya adoptado medidas para detener a los responsables”.
Los enfrentamientos están teniendo lugar apenas 2 meses antes de que el sur de Sudán se convierta oficialmente en un Estado independiente. Es lo que decidieron sus habitantes en un referéndum celebrado el pasado mes de enero.
¿Por qué se han vuelto a enfrentar los ejércitos del norte y del sur en esta zona fronteriza?
- Tierra reclamada por dos tribus
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Abyei es una tierra ya hace tiempo reclamada por dos tribus: los Dinka Ngok y los Misseriya. Los primeros son del sur. Los segundos son árabes del norte.
El pulso por la disputada región ya les llevó -en mayo de 2008- a enfrentarse causando la muerte de un centenar de personas y el desplazamiento forzado de 50.000.
Pulso en el que tuvo que ver que nordistas y sudistas no se pusieran, en 2005, de acuerdo sobre el censo electoral, ya que la ley de referendo contempla el derecho a voto de los Dinka Ngok, pero no de los nómadas árabes Misseriya que cada año emigran a Abyei para buscar pasto para su ganado.
Este desacuerdo es el que ha causado que no haya habido todavía referéndum para que los habitantes de la zona decidan si quieren formar parte del sur o del norte.
- Lugar simbólico para las dos partes
Abyei es un lugar simbólico tanto para Sudán como para Sudán del Sur. En esta zona hay, además de petróleo, ricos pastos aprovechados por las dos tribus.
El Ejército del sur ha interpretado la toma de Abyei por parte del Ejército sudanés como “una declaración de guerra”. “Si la comunidad internacional no interviene rápidamente, será una completa violación del Acuerdo Integral de la Paz, una violación absoluta del alto el fuego y una declaración de guerra por parte de Jartum”, afirmaba hace unos días un portavoz del Ejército del sur.
Sin embargo, el presidente de Sudán del Sur, Salva Klir, dijo que no volvería a la guerra con el Gobierno de Jartum.
Mientras ese momento llega, EE.UU. y la UE continúan criticando la muestra de fuerza del norte. Por su parte, los gobiernos de norte y del sur han dicho que las negociaciones han comenzado.