Enlaces accesibilidad

España va a pedir responsabilidades a la UE por la alarma sobre los pepinos en Alemania y Austria

  • López Garrido no entiende que "hayan acusado sin pruebas" a España
  • Algunos países ponen "trabas" a la exportación de productos españoles

Por
España pedirá responsabilidades ante la UE por la alarma de los pepinos

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha avanzado en Radio Nacional, que España va a pedir responsabilidades a Bruselas por la gestión de la crisis alimentaria provocada por la aparición de la bacteria E.coli en unos pepinos procedentes de Andalucía.

López Garrido subraya que "no se entiende que hayan acusado sin pruebas" y hayan limitado las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles en Alemania y Austria.

"Se pueden interrumpir las actividades mercantiles cuando existen pruebas al respecto. Nosotros no creemos que se deba reaccionar sin ningún tipo de justificación objetiva impidiendo el funcionamiento normal del mercado", ha afirmado López Garrido en Bruselas.

No se entiende que hayan acusado sin pruebas

La queja se presentará ante la Comisión Europea porque "eso no se puede hacer así como así, sin tener pruebas de los hechos que han dado lugar a graves consecuencias como la muerte de varias personas", apunta López Garrido.

Los resultados de los análisis realizados en Almería llegarán este lunes o mañana a las autoridades europeas que también tendrán que recibir los resultados de las pruebas llevadas a cabo en laboratorios alemanes.

"Una salvajada", para Agricultura

En la misma línea el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien en una rueda de prensa convocada de urgencia ha denunciado las "trabas" que algunos países y operadores, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a raíz de las informaciones "no contrastadas" realizadas desde Alemania sobre este brote infeccioso.

"Eso es absolutamente denunciable, es una irresponsabilidad y una salvajada. No se puede demonizar un sistema de producción absolutamente serio, fiable y auditado por especulaciones", ha declarado Puxeu, que ha hecho una firme defensa del sistema productivo español.

El secretario de Estado ha explicado que aún se desconoce el origen de la cepa responsable de esta alerta sanitaria, aunque ha recordado que hasta el momento esta bacteria sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania. "Nunca ha estado presente hasta ahora en España", ha apuntado.

Puxeu ha reconocido la alarma que este brote ha generado en Alemania y otros países del centro y norte de Europa, aunque ha remarcado que "lo que no se puede aceptar es que se hagan juicios de valor" y se apunte a España como el origen de la infección sin disponer de pruebas ni datos que lo demuestren.

Ha asegurado, en este sentido, que "las informaciones confusas, los supuestos, las sugerencias y las especulaciones" provenientes de Alemania han causado ya un gran daño al sector agrario y agroalimentario español, que exporta cada año más de 10.000 millones de euros en facturación.