Al menos cuatro muertos en un atentado suicida contra una base italiana de la OTAN en Afganistán
- Ha sido un doble ataque con artefactos explosivos en Herat
- Hay, además, más de 24 heridos, tres de ellos en estado crítico
- Otro militar ha sido asesinado a tiros al sur de Afganistán
Al menos cuatro personas han muerto y 24 han resultado heridas por dos explosiones registradas este lunes junto a una base de la OTAN bajo mando italiano y un cruce de calles en la ciudad de Herat, en el oeste afgano, según han informado fuentes oficiales.
El jefe de la policía provincial, Nor Khan Nekzad, ha explicado que junto a la base de la OTAN se produjo la deflagración de una bomba colocada en un coche, mientras que el otro estallido fue provocado por un artefacto explosivo escondido en una olla.
Nekzad ha precisado que tras la explosión junto a la base bajo mando italiano se entabló un tiroteo entre las tropas internacionales y tres insurgentes que se atrincheraron en un edificio cercano.
"Tres de los heridos están en estado crítico", ha confirmado el director provincial de Sanidad, que también ha señalado que fue un atentado suicida.
Otro militar asesinado con arma de fuego
El ataque tenía como objetivo el complejo de viviendas del Equipo de Reconstrucción Provincial, una unidad civil-militar de la OTAN administrada por Italia.
En el sur de Afganistán, se ha producido otro ataque contra un militar de la OTAN, que ha sido asesinado con una arma de fuego por una persona que llevaba el uniforme del Ejército afgano.
En el comunicado se precisa que la Alianza Atlántica ha abierto una investigación y que el incidente armado se produjo en el sur del país, aunque sin ofrecer más detalles, ya que deja la responsabilidad de informar de la nacionalidad de las bajas a los países a que pertenezcan los fallecidos.
La "ofensiva de primavera" talibán
Estos ataques se producen en medio de una espiral de violencia desatada por el lanzamiento a principios de mes de la habitual ofensiva armada de primavera por parte de los talibanes.
Horas antes de los incidentes armados en Herat, la agencia local AIP informó de la muerte este domingo de cuatro soldados del contingente de la OTAN por la explosión de una mina en el distrito central de Saidabad.
Las operaciones de las fuerzas de la Alianza Atlántica en respuesta a la ofensiva talibán causaron la muerte el sábado de al menos 14 civiles en la provincia sureña de Helmand, en un bombardeo aéreo por cuyo resultado el mando militar de la OTAN ha pedido perdón.
Más de 200 soldados de la OTAN han muerto desde principios de año en Afganistán, mientras que en 2010 fueron 711 los militares de la ISAF murieron en este país, un récord de bajas en ese contingente internacional.