Una tormenta de agua y granizo provoca cortes de luz e inundaciones en Valladolid
- Miles de abonados se han quedado sin luz por la gran tormenta
- Emergencias ha recibido más de 150 avisos en solo una hora
- Atascos en la ciudad por las balsas de agua formadas
Una gran tormenta de agua y granizo ha provocado cortes de calles y túneles en la capital vallisoletana, inundación de garajes y locales comerciales y ha dejado sin luz a miles abonados de Iberdrola en varias zonas de la capital. En unos 40 minutos, en Valladolid han caído 21,6 litros por metro cuadrado.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 150 avisos en una hora, debido la fuerte lluvia que ha inundado la planta baja del Teatro Calderón, en la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud de Canterac, los túneles de la Plaza Circular y la calle Labradores y la estación de ferrocarril de la capital, así como en varios colegios.
La lluvia comenzó poco después de las 13.30 hora peninsular, aunque ha sido en torno a las 14.00 cuando el cielo se ha oscurecido y ha comenzado a caer un fuerte granizo y una copiosa lluvia que ha formado acumulaciones de agua en calles y plazas de la ciudad.
De hecho, toda Castilla y León, salvo las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila, ha estado en alerta amarilla por lluvias y tormentas.
Sin suministro eléctrico...
Hasta 18.000 clientes de Iberdrola no tenían luz a las 15.30 horas, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la compañía.
Poco a poco se ha ido reduciendo el número de afectados. A las 17.30, la tormenta había dejado, al menos, a 4.000 clientes sin suministro eléctrico. En parte por las líneas de media tensión (13 kilovatios) afectadas, en parte por averías ne varios centros de transformación.
En concreto, están dañados los centros situados en la calle Huelgas y Angustias; uno sito en el barrio de los Pajarillos; dos en la Rondilla; varios situados en Las Delicias y otro en la zona industrial de San Cristobal.
El suministro eléctrico, según ha subrayado fuentes de Iberdrola a RTVE.es, se restablecerá primero en las tres líneas afectadas. El motivo es que en los centros de transformación inundados primero habrá que achicar el agua, luego esperar a que se seque y, posteriormente, reparar los dañado.
...con problemas en el tráfico...
La tromba de agua y granizo caída ha provocado que la Policía Local se haya visto obligada a cerrar al tráfico el túnel de la Circular, que da salida hacia la N-122 en el barrio de Las Delicias, así como el túnel de Labradores. Asimismo, ha ocasionado retenciones en el tráfico de la ciudad.
El agua acumulada ha alcanzado los diez centímetros de altura en algunas calles, según Europa Press, como en García Morato, donde las aceras quedaron prácticamente cubiertas e impedían el paso de los peatones. Además, en numerosos puntos de la ciudad, como en el paseo de San Vicente o en la céntrica calle Platerías, los comerciantes han tenido que achicar el agua con cubos.
La circulación de vehículos también se ha visto afectada por la lluvia y el granizo, en casos como la un carril izquierdo de la salida de Valladolid de la N-620 a la A-62 en dirección Palencia y un corte en la entrada a la ciudad desde la A-62 a la antigua N-620, de forma que los conductores han continuado la marcha hasta acceder por la siguiente entrada a la ciudad, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
...y con inundaciones en locales y colegios
Además, se han recibido avisos por inundaciones en numerosos locales comerciales y portales, con especial incidencia en la zona centro de la ciudad (calles Platerías, Felipe II, Rúa Oscura, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Ochavo, Duque de la Victoria, Constitución) y el barrio de las Delicias (Avenidas de Juan Carlos I, Segovia, Canterac, Arca Real).
Los problemas se han registrado también en los colegios Niño Jesús, Teresianas y Pablo Picasso, y el Instituto de Educación Secundaria de Delicias, según Efe. Más de una hora y media después de que comenzase la fuerte lluvia y el granizo, los Bomberos y la Policía Local continúan atendiendo los avisos de los ciudadanos alarmados por las repercusiones de la tromba.