Enlaces accesibilidad

Las tormentas ponen en alerta amarilla a 27 provincias y provocan retrasos en Barajas

  • Se podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora
  • Barajas ha reducido la llegada de vuelos de 48 a 40 en una hora

Por

Un total de 27 provincias de 13 comunidades autónomas están en alerta amarilla (riesgo) por  tormentas y lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en  una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet)

Las tormentas están provocando retrasos en los vuelos de llegada al aeropuerto de Barajas y Valladolid ha quedado colapsada por la lluvia y el granizo caídos.

Así, se producirán chubascos débiles a moderados en casi toda la  Península, que estarán ocasionalmente acompañados de tormentas. Estas  tormentas pueden ser localmente fuertes en el interior del extremo  norte y del este peninsulares y serán menos probables e intensas en  el centro y sur de Andalucía, donde habrá intervalos nubosos.

Mientras, en Baleares se prevén intervalos nubosos con posibilidad  de alguna precipitación débil y en Canarias se espera que también  haya intervalos de nubes en el norte, más abundantes en las islas de  mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur. En en el Mediterráneo y el sur se esperan pocos cambios.

Por otro lado, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso  que oscilará de ligero a moderado en Canarias y en la mayor parte de  la Península. Este descenso será más acusado en el tercio noroeste  peninsular, mientras que los registros se mantendrán sin cambios  significativos en el sur y el Mediterráneo.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente  norte en la costa de Galicia y en Canarias, mientras que serán flojos  a moderados del oeste en el litoral andaluz y flojos en el resto del  país.

Retrasos en Barajas

Los vuelos de llegada registran este lunes retrasos en el aeropuerto de Barajas, donde se han establecido regulaciones debido a las tormentas que afectan a las aproximaciones al aeropuerto, según han informado a RTVE.es fuentes de AENA.

Así, según estas mismas fuentes se han reducido de 48 a 40 que los aterrizajes que se pueden realizar cada hora para garantizar la seguridad.

Las fuentes han reiterado que las demoras en los vuelos son causadas únicamente por los problemas meteorológicos y no a una posible huelga de controladores.

Los retrasos son de unos 30 minutos de media en las llegadas,  según los datos de las compañías. La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha advertido de que puede haber demoras en los aterrizajes de hasta 80 minutos y señala que las "dificultades en el tráfico aéreo se mantendrán hasta que mejoren las condiciones meteorólogicas".

Varias compañías consultadas por Efe han coincidido en señalar que, aunque las regulaciones se han establecido en los aterrizajes, también puede haber demoras en las salidas debido a los problemas de rotación de aviones y tripulaciones que se puedan ir creando a lo largo del día.