Barreda: "En diez meses es complicado ganar las elecciones, pero es posible"
- Cree que diez meses en política puede ser "mucho"
- Insiste en la necesidad de una reflexión profunda en el PSOE
- Griñán: "Rubalcaba será secretario general en su momento"
El presidente en funciones de la Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, José María Barreda, ha afirmado este martes que generar expectativas de triunfo de cara a las elecciones generales en un plazo de diez meses "es complicado, pero es posible".
"Diez meses en política puede ser mucho", ha añadido, en la misma línea planteada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo el sábado que "Rubalcaba es un sprínter y es capaz de ganar en diez meses unas elecciones".
Sobre el candidato elegido por el Comité Federal del PSOE para suceder a Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que cuenta con su respaldo y que le desea "lo mejor" porque "es tanto como deseárnoslo a todos nosotros".
En una entrevista en la cadena Ser ha dicho que "el mensaje que nos dieron los ciudadanos el 22-M ha sido muy claro y soy de los que piensan que no se trata sólo de cambiar de cara sino de hacer una reflexión mucho más profunda que nos lleve a hacer planteamientos distintos de muchas de las cosas que hemos estado haciendo".
Barreda no abadonará la política a corto plazo
Así, el presidente en funciones no ha querido poner "ningún pero" a la victoria del PP, y en especial de la candidata en la región, María Dolores de Cospedal, aunque ha recordado que en la comunidad han ganado "por un escaño" y los socialistas han obtenido un porcentaje "bastante más alto" que la media del PSOE a nivel nacional.
Dicho esto, Barreda ha asegurado que a "corto plazo" no abandonará la política porque, si lo hiciera, daría la impresión de "desbandada" y ha subrayado la necesidad de que los socialistas sigan siendo "fieles" a sus votantes incluso, ha apostillado, estando en la oposición.
"La decencia de la democracia es la posibilidad de la alternancia y ahora se va a producir y mi obligación es colaborar para que se haga bien. Es también una prueba para la propia región y yo colaboraré al máximo para que ese tránsito se haga de la mejor manera posible y de la forma más ordenada", ha concluido.
Griñán: "Rubalcaba será secretario general en su momento"
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que no hay bicefalia en el PSOE tras la decisión del Comité Federal de proponer que Rubalcaba sea el candidato a la Presidencia del Ejecutivo en las próximas elecciones generales. Griñán cree que Pérez Rubalcaba, siendo el candidato, "será" el secretario general del PSOE "en su momento".
"Zaparero tiene que tener toda la fortaleza hasta tanto culmine su mandato", ha manifestado Griñán.
Por otro lado, ha indicado que si lo del vicepresidente fuera un "dedazo", ya estaría nombrado candidato. "Dedos sí, de los ciudadanos y de los militantes socialistas que señalan a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato", según el dirigente socialista, quien ha recalcado que él ha determinado que Andalucía avale la candidatura del vicepresidente primero.
Sobre la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha renunciado a optar a las primarias, se ha mostrado convencido de que asegura la sucesión generacional porque es un persona que tiene unos 40 años y una enorme competencia y capacidad al frente de las responsabilidades que ha tenido.
Respecto a los tres militantes socialistas, dos de ellos andaluces, que han anunciado que también se presentarán a las primarias, Griñán ha expresado que le parece bien que haya militantes que tengan esa oportunidad, apuntando que no hay poner "puertas al campo porque es lo que se pretende con unas primarias".