Enlaces accesibilidad

Los dos aspirantes sevillanos a competir con Rubalcaba explorarán un acuerdo

  • Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro han tenido su primer contacto en TVE
  • Los dos admiten la dificultad para obtener los avales necesarios

Por
Dos aspirantes sevillanos a las primarias del PSOE se ponen en contacto

Los dos militantes sevillanos del PSOE que quieren disputar las primarias a Rubalcaba saben que será “difícil” conseguir los avales necesarios para poder concurrir a esa elección y por eso no han descartado unir sus fuerzas tras haber mantenido un primer contacto esta noche en directo en TVE. Entre tanto, otro afiliado madrileño ha entrado también en la carrera.

Las exigencias para presentarse son “altísimas”, ha dicho José Carlos Carmona, en referencia a los 22.000 avales de militantes que deberán reunir los aspirantes a las primarias por la candidatura a la presidencia del Gobierno. “Y al presentarse el profesor Hierro, que me ha sorprendido muchísimo, será más difícil todavía”, ha añadido dirigiéndose a su compañero.

Carmona y Luis Ángel Hierro, exdiputado en el Congreso por Sevilla, no solo comparten ciudad sino también trabajo en la Universidad de Sevilla, donde ambos son profesores y el primero, además, miembro del comité de empresa por UGT.

“No he entendido en absoluto cómo había otra candidatura sin que lo habláramos previamente y más teniéndonos tan cerca. Estoy un poco desorientado”, ha añadido Carmona en declaraciones a La noche en 24 horas.

“Mañana (martes) le voy a llamar seguro”, ha respondido Hierro, que ha calificado a su interlocutor como “amigo y conocido desde hace mucho tiempo”.

Primeras críticas

Preguntado por la posibilidad de una candidatura conjunta, Carmona se ha limitado a decir que sería “difícil” pedir esa adhesión a la “mucha gente” que le ha mostrado ya su apoyo personalmente. El también artista, afín a la corriente Izquierda Socialista, dice contar con plataformas en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Carmona también ha desprestigiado a Hierro al decirle que "estuvo dentro del sistema" (en alusión a su condición de exdiputado). Pero unas horas antes había sido más duro con su compañero. En declaraciones a RTVE.es dijo: "No me extrañaría que lo hubiera puesto el propio partido. Le conozco desde hace tiempo y siempre actuaba de comisario político intentando imponer en las votaciones de la federación las posturas de Ferraz".

Hierro no ha querido entrar en estas acusaciones y se ha limitado a decir que los dos están en igualdad de condiciones y que dependen de los avales. En ese sentido, ha destacado que su campaña se centrará en las redes sociales porque “no se puede competir con el aparato del PSOE”. "Voy a buscar a esos desilusionados con el partido a través de Twitter, Facebook”, ha dicho a Europa Press.

El precandidato también ha reconocido la figura de Rubalcaba aunque con distancias: "Es el tío más inteligente que hay en el Congreso de los Diputados, pero tiene un problema y es que forma parte del actual Gobierno".

Precisamente el vicepresidente empezará en Sevilla este miércoles una gira para recabar apoyos a su candidatura. Este lunes dijo que su candidatura no es una designación del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sino de la petición de "miles" de afiliados.

Otros candidatos

Con todo, ninguno de los dos candidatos de Sevilla ha cumplimentado el primer requisito para presentarse a las primarias: comunicar su propósito ante la Comisión de Garantías del PSOE. Según ha informado esta noche Efe, el único que ha hecho esa formalidad es Julián Pastor, un militante de Móstoles (Madrid).

Pastor, que pasó por el Ministerio de Vivienda en la etapa de María Antonia Trujillo, es arquitecto y funcionario de la Comunidad de Madrid. Ha explicado que su objetivo al presentarse a las primarias es que "las bases de partido recuperen su protagonismo" y que el PSOE gire "un poco" a la izquierda.

Además, Efe añade a estos nombres el de un cuarto aspirante, el médico Manuel Pérez, que el sábado estuvo a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz para anunciar su candidatura. No obstante, nada más se ha sabido desde entonces de este supuesto militante de Granada, residente en Puertollano.