Enlaces accesibilidad

Misteriosa serie de explosiones en varias tiendas IKEA de Europa

  • No han causado muertos ni heridos
  • Nadie ha reivindicado la colocación de los explosivos caseros
  • Francia apunta a una maniobra de intimidación

Por

La policía Belga, francesa y holandesa se ha encontrado este lunes una serie de explosivos en tres tiendas IKEA de estos países. De momento, nadie ha reivindicado su colocación.

Los hechos han ocurrido en Gand (Bélgica), Eindhoven (Países Bajos) y cerca de Lille en Francia. Las explosiones no han causado muertos ni heridos. Aunque en Bélgica, un agente de seguridad y un trabajador han sufrido dolor de oídos tras dos explosiones simultáneas.

Los paquetes explosivos estaban dentro de cartones de leche y conectados a la alarma de un reloj analógico. Al llegar a la hora marcada detonaron una pequeña cantidad de pólvora. "Tan ínfima que no ha podido causar ningún muerto" ha precisado la policía belga.

Este sistema se ha utilizado también en las explosiones de Francia y en los Países Bajos.

Nadie ha reivindicado los actos

"Todas las pistas están abiertas, no sabemos quién está detrás de estos actos ni por qué" ha declarado el portavoz de la fiscalía de Gand, An Schoonjans.

"Que yo sepa, IKEA no ha recibido ningún mensaje de advertencia ni de reivindicación" ha apuntado la misma fuente. Una información que ha corroborado la dirección de la cadena sueca a France Press.

Críticas por sus bajos precios en alimentación

No obstante, la prensa belga se hace eco de las recientes críticas del sector agrícola y el de la hostelería por los bajos precios que la franquicia ofrece en sus cafeterias.

La investigación en Francia apunta por el momento a una maniobra de intimidación. "Se trata de dos petardos grandes, tal y como los hemos encontrado en el comercio. Tecnicamente no ha sido peligroso" apunta una fuente cercana a la investigación.

La cadena de muebles sueca ha abierto este martes sus tiendas tras una inspección previa.